Academia

Exponen experiencia colombiana sobre uso de robótica en la educación

Fecha: 9 mayo, 2013

Exponen experiencia colombiana sobre uso de robótica en la educación

Especialista dio a conocer conceptos e ideas en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El uso de robots, entre otras estrategias pedagógicas basadas en el uso de tecnologías de la información e informática, presentó en Antofagasta el Dr. Gustavo Acosta Amaya, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano, Jaime Isaza Cadavid.
Ante estudiantes de enseñanza media y superior, el experto se refirió en la Casa Central de nuestra Universidad al potencial de la robótica educativa, en especial en los primeros niveles de la formación profesional, donde los alumnos pueden aprender conceptos complejos de ingeniería y completar un proceso de adquisición de conocimientos en forma mucho más rápida y perdurable.
El académico resaltó la experiencia que lleva a cabo en Medellín y otras ciudades de Colombia, donde los resultados han sido positivos, en especial en el desarrollo de las capacidades analíticas de los jóvenes. Esta experiencia es la que busca traspasar a sus pares chilenos que se desempeñan en el área de la Ingeniería y en las cada vez más demandadas carreras técnicas.
“Con el uso de robots se refuerzan las Ciencias Básicas, porque los estudiantes pueden observar que los principios de la Física se aplican en el diseño de sistemas complejos y en su funcionamiento. Las capacidades de los alumnos se despiertan, comienzan a indagar y se cuestionan”, explica el docente.
En las tareas  pedagógicas resalta que existen distintos tipos de robots que pueden ser empleados, en especial los de tipo Lego, entre otros desarrollados por otros fabricantes.
“Se utilizan mucho los robots móviles de pequeñas dimensiones, pero con capacidades tecnológicas significativas, como comunicación y percepción del entorno”. “La incorporación de estas herramientas ha permitido reducir la deserción de los estudiantes, mejorar el nivel académico y la inserción de los estudiantes en el mercado laboral”, acota.
Durante su permanencia en Antofagasta, el especialista colombiano participó como miembro de la Comisión Evaluadora de un examen de grado del Magíster en Ingeniería Informática, y realizó labores conjuntas con académicos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, entidad que está a la vanguardia en el norte de Chile en la incorporación y uso de estas tecnologías.
Esa Unidad trabaja en forma activa en ampliar el uso de la robótica en la experiencia educativa, en sintonizar los currículos acorde con los requerimientos del mercado, y en tareas de difusión de estas herramientas en establecimientos educacionales de enseñanza media de la Región de Antofagasta, entre otras labores.

 

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