Decano de Medicina UCN rechaza posible eliminación de EUNACOM

Fecha: 16 mayo, 2013

Decano de Medicina UCN rechaza posible eliminación de EUNACOM

Dr. Sergio Häberle señala que Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina ayuda a acreditar la calidad de los profesionales de la salud.

Médicos rechazan suprimir examen que habilita el ejercicio profesional

Fuente: Diario El Día, 16 de mayo de 2013

Desde la Facultad de Medicina de la UCN y el gremio dicen que los cuestionamientos a la acreditación no permitirían la eliminación del test

Tras la propuesta que el Ministerio de Salud ingresó al Parlamento para eliminar la exigencia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para los profesionales que opten por el sistema público se ha producido un fuerte debate respecto a las implicancias de la medida.

El decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Sergio Häberle, dice que no sería el mejor momento para eliminar el Eunacom, ya que debido a los cuestionamientos al sistema de acreditación no habría forma de darle seguridad a la comunidad de que los profesionales que egresan tienen las competencias para ejercer.

“Habiendo una diversidad tan grande de carreras de Medicina se necesita acreditarle a la población la calidad de profesionales que se está formando”, indicó Häberle.

Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, planteó que la finalidad del Eunacom fue asegurar que los médicos extranjeros que llegaban a ejercer al país y los que salían de las universidades tenían un piso de conocimientos.

Señaló que, hasta el momento, el examen ha funcionado bastante bien, porque aquellos establecimientos cuya acreditación fue cuestionada tenían un 40 o 50% de alumnos reprobados, “mientras que en el caso de los extranjeros que no respondían a los estándares de calidad que estábamos acostumbrados, un 70% de ellos no pasaba”, dijo Bastidas.

Agregó que lucharán para que la eliminación del Eunacom no se lleve a cabo. “Esta no es la forma, abrir la puerta y dejar que entre cualquiera”, sentenció.

PERFECCIONAMIENTO

••• Häberle explicó que los inicios del Eunacom fueron para orientar a las Facultades de Medicina sobre cómo estaban cumpliendo su labor, por ello indica que, indudablemente, hoy éste se debe mejorar para que exista un instrumento de certificación de las competencias mínimas con que deben contar los futuros médicos.

ZONA DE DEBATES

Jaime Bastidas

Presidente del Colegio Médico

“La única manera de asegurar que el médico tiene los conocimientos mínimos para ejercer es el Eunacom”