Noticias

Alumnos de la UCN aprueban por tercer año consecutivo Examen Único Nacional de Medicina

Fecha: 27 enero, 2012

De las 19 universidades que imparten la carrera de Medicina y rinden este examen, solo cuatro, entre ellas la  Católica del Norte, lo han aprobado en un cien por ciento.

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Examen Único Nacional de Medicina (EUNACOM) rendido el 2011, evaluación que fue aprobada por  los 34 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte a quienes correspondió someterse a esta evaluación, obligatoria desde hace tres años.

Visiblemente satisfecho con la noticia, el Decano de Medicina, Nicolás Velasco (en la fotografía), destaca que este logro se suma al de los dos años anteriores, en que la UCN tampoco ha registrado reprobados en el EUNACOM, dato no menor, resalta el directivo, ya que “somos la única universidad del país a nivel regional que lo ha aprobado siempre y en forma consecutiva”.

El directivo señala asimismo que sólo otras tres universidades – la PUC, la U. del Desarrollo, y la U. Finis Terrae – anotan un cien por ciento de aprobación. Tener menos de 10 puntos de diferencia con los egresados de estas universidades es un gran logro, subraya Velasco, “tomando en cuenta que, en general, los estudiantes que ingresan a éstas provienen principalmente de colegios particulares, de los quintiles más altos y que entran vía PSU al menos en promedio con 30 ó 40 puntos más que los de la UCN, que vienen mayoritariamente de colegios municipales o subvencionados. Significa que el esfuerzo realizado por nuestros académicos es de gran relevancia para acortar estas brechas y estar dentro de las universidades de avanzada”.

Entre los alumnos de la UCN que rindieron el examen se cuenta Maximiliano Porras Carvallo (25) para quien fue toda una experiencia pasar esta prueba. “Los conocimientos y las herramientas entregadas por la Facultad de Medicina nos permiten poder dar un buen examen, lo que demuestra la calidad de los profesionales que salen a ofrecer sus servicios al sistema de salud.  Además, de médicos integrales, con una inmensa calidad humana y de servicio a la comunidad”.

En la misma línea, Luis Mena Vergara (25) manifiesta: “Dar este examen fue un gran desafío, porque tenemos que mostrar todos los conocimientos aprendidos en las diferentes áreas de la medicina, durante los siete años de estudio. Lo importante es que contamos con los conocimientos adecuados y suficientes para responder cada una de las preguntas que contempla esta prueba”.

En términos globales, las tres generaciones de titulados de Medicina de la UCN que han rendido este examen, mantienen un promedio de respuestas de  un 73 por ciento.

Trascendencia del examen

El Examen Único Nacional de Medicina habilita a los nuevos profesionales para  trabajar en la administración pública, atender por FONASA y optar a becas de especialidades. Para el Dr. Velasco, la aplicación de este examen a nivel nacional es de gran beneficio para la población, porque, si bien  no mide  competencias, establece un piso de conocimientos que deben asegurar,  al menos, todas las universidades chilenas que imparten la carrera de Medicina.

Examen para otras áreas de la salud

El Dr. Velasco señala que desde hace dos años, el Colegio de Enfermeras está tomando un examen, que en noviembre del año pasado también fue rendido por las egresadas de la UCN y cuyos resultados aún no han sido entregados.

Igualmente, el Colegio de Kinesiólogos está estudiando la posibilidad de tomar un examen a los egresados, demostrando con esto que “el área de la salud es pionera en este tipo de evaluaciones”, concluye el Decano de la Facultad de Medicina de la UCN.