Delegación de Afganistán visitó la Segunda Región para intercambiar conocimientos sobre minería

Fecha: 16 diciembre, 2016

Encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias Geológicas.

Intercambiar conocimientos e ideas sobre cómo se hace minería en Chile y Afganistán, junto con visitar el yacimiento de Chuquicamata, fueron algunas de las actividades que realizó en Antofagasta una delegación de la nación asiática, estadía en la que también participaron en charlas realizadas por académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad. El viaje fue organizado por el Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

Con la finalidad de conocer las condiciones de trabajo y la tecnología que se utiliza en Chile, la comitiva, liderada por Mohammad Ali Behsoodi, Jefe del Departamento de Inspección Minera del Ministerio de Minería y Petróleo de Afganistán, recorrió varios lugares donde se realiza extracción de minerales, incluida la mina Chuquicamata.

“Nuestro objetivo es conocer y aprender lo que se está haciendo acá para poder replicarlo en nuestro país, por eso nos parece interesante que los académicos de la Universidad Católica del Norte nos enseñen sobre los sistemas y métodos que utilizan en Chile para extraer minerales”, indicó.

El grupo también participó en charlas, entre ellas del académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Guillermo Chong, quien expuso sobre los aspectos geológicos generales y recursos minerales que hay en el Norte de Chile. En tanto, el docente de esa misma unidad, Dr. Eduardo Campos, orientó a los visitantes sobre los pórfidos cupríferos de la zona, enfatizando en por qué Chile es tan importante a nivel mundial en el ámbito de la minería.

Asimismo, la Dra. Elizabeth Lam, del Departamento de Ingeniería Química, les habló sobre los desafíos para el país en relación a los cierres de faenas mineras.