DeLTA UCN entregó memoria de gestión al cumplir 10 años de actividades

Fecha: 11 diciembre, 2014

DeLTA UCN entregó memoria de gestión al cumplir 10 años de actividades

Rector Jorge Tabilo destacó la consolidación del programa y el apoyo de Anglo American, Mineduc, Junaeb y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Tras una década de actividades es uno de los seis programas de educación de talentos académicos que en la actualidad se ejecutan a nivel nacional, todos ellos, en aulas de importantes universidades, según resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, al referirse a la trayectoria del Programa DeLTA-UCN.

Agregó que esta iniciativa ha consolidado un modelo educacional de desarrollo de talentos académicos que responde a las particularidades de la Región de Antofagasta. Junto con ello, destacó, se han sentado las bases para generar proyectos de investigación aplicada y otros asociados a la educación de talentos en la zona, formación inicial, creatividad, innovación y emprendimiento.

Entre algunos hitos, la autoridad mencionó la alianza estratégica entre la UCN y Anglo American Norte, Operación Mantos Blancos, y los convenios de donación firmados desde 2004, los que a la fecha han beneficiado a 1.600 estudiantes. Desde 2008, esto se complementa con el convenio de becas, contando en la actualidad con 119 estudiantes beneficiados, quienes cursan estudios de pregrado en esa Casa de Estudios Superiores.

Valoró asimismo el compromiso del Ministerio de Educación, a través de la entrega de becas; de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, que desde 2004 pone a disposición 7 buses para el traslado de los menores; y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de la Segunda Región, que mantiene la entrega de colaciones en forma semanal.

MEMORIA
En la ocasión, el Programa DeLTA UCN “Desarrollando y Liderando Talentos Académicos”, entregó la memoria 2004-2014, la que contiene la experiencia adquirida durante 10 años de labor, explicó su Director, Ramiro Vargas Meza, quien destacó que esto permite robustecer la atención de niños y niñas que presentan un importante potencial y, al mismo tiempo, se brindan oportunidades  a los egresados para continuar una carrera de pregrado en la UCN a través de la Beca de Excelencia otorgada por Anglo American.

“El equipo de profesionales que integra el programa tiene el desafío de proyectar la educación de talentos académicos, mirando a la región y extendiendo las redes de vinculación a través de nuevas iniciativas”, manifestó.

RESULTADOS
A la vez, presentó algunos de los resultados del accionar a través de dos productos nacidos de la creatividad de los estudiantes: el “Tótem fotovoltaico” (curso de energía fotovoltaica) y el proyecto “Aventurarte, desierto de las maravillas”; los que corresponden a trabajos de las áreas de Ingeniería-Tecnología y Humanidades, respectivamente, y que dan cuenta de la esencia del DeLTA.

El esmero y la constancia que llevaron a consolidar un trabajo serio, puso de relieve el Gerente de Sustentabilidad de Anglo American Chile, Operación Mantos Blancos, Pedro Rosmanich, quien manifestó que en estos 10 años se cuenta con una generación de destacados profesionales egresados del programa.

Aseguró que esperan continuar apoyando este y otros proyectos, y agradeció a la UCN por hacerlos parte de este trascendental proceso de formación de niños y jóvenes talentosos.

Una de las egresadas es Karen Alfaro -quien en la actualidad cursa segundo año de Periodismo en la UCN- relató en la ocasión su experiencia en el DeLTA, donde descubrió que su curiosidad fue siempre mayor a sus temores de niña. “Me hicieron sentir parte de algo importante, ahí conocí a mis mejores amigas, y mucho de lo que soy se lo debo al programa donde estuve 6 años”.

La ceremonia finalizó con la entrega de los informes al Rector Jorge Tabilo, y al Gerente de Sustentabilidad de Anglo American Chile, Operación Mantos Blancos, Pedro Rosmanich.