Programa DeLTA UCN entregará memoria de gestión 2004-2014

Fecha: 5 diciembre, 2014

Programa DeLTA UCN entregará memoria de gestión 2004-2014

Iniciativa dedicada a desarrollar talentos académicos de los escolares, cumple 10 años de actividad en la región.

Numerosos niños y jóvenes ingresan cada año al Programa DeLTA, “Desarrollando y Liderando Talentos Académicos” en la Universidad Católica del Norte, donde comienzan a desarrollar sus talentos logrando avanzar e ir cumpliendo sus sueños.

Esta iniciativa, que partió en 2004, celebra 10 años de actividad y en el marco de este aniversario presentará la memoria de gestión en la cual se dará cuenta de lo realizado, los avances y logros de metas alcanzadas en beneficio de los escolares de establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.

La ceremonia de entrega del informe 2004-2014 a las autoridades, se realizará el 10 de diciembre a las 18:00 horas, en la sala K 120-A de esa Casa de Estudios Superiores.

La memoria de gestión será entrega al Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez y a ejecutivos de Anglo American Chile S.A. y Anglo American Norte, Operación Mantos Blancos, empresa comprometida con esta iniciativa desde sus inicios.

CONSOLIDACIÓN
El director del Programa, Ramiro Vargas Meza, destacó que en estos años de funcionamiento se logró la consolidación de esta iniciativa, lo cual se refleja en el número de estudiantes incorporados y en el fortalecimiento de la alianza con Anglo American, el Ministerio de Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

Cuenta con 175 egresados correspondientes a las generaciones 2007 – 2013, mientras que 154 ingresaron a las universidades chilenas, y 105 a la UCN.

También resaltó el permanente interés de las distintas comunas por ingresar al DeLTA, existiendo una buena valoración del vínculo con los establecimientos escolares y los profesores, éstos últimos se sienten motivados participando activamente en las jornadas de capacitación y de reflexión desarrolladas en la Institución.

Los alumnos tienen la oportunidad de asistir a cursos y talleres que ofrece DeLTA y que consideran diversas áreas de desarrollo en los ámbitos científico, artístico y cultural.

ViLTI DeLTA-INNOVA2
En los últimos años, se avanzó en crecimiento e innovación en la educación de talentos, creando el proyecto “ViLTI DeLTA” para párvulos y el “Innova2” dirigido a los jóvenes de enseñanza media. Ambos sistemas contribuyen en la formación de niños y adolescentes quienes pueden desarrollar su creatividad, innovación y emprendimiento. En ambos programas participan estudiantes de Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Antofagasta.