Estudiantes participan en ciclo de charlas sobre recursos hídricos

Fecha: 17 octubre, 2014

Estudiantes participan en ciclo de charlas sobre recursos hídricos

Las jornadas profundizan en el uso del agua en la Región de Antofagasta, y certificarán a los participantes.

Con el objetivo de promover una cultura de uso sustentable del agua, el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de nuestra Universidad inició un ciclo de charlas dirigido a estudiantes del ciclo profesional, que pretende analizar el futuro de los recursos hídricos en la Región de Antofagasta.

La primera charla de este ciclo se realizó este jueves 16 de octubre, ante más de un centenar de estudiantes, donde se analizó el tema “El papel del agua en la Región”. En la ocasión, expusieron Álex Covarrubias, Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, con la ponencia “Distribución del agua en la Región”; y María Angélica Veas, quien presentó una “Radiografía del Uso del Agua en la Minería”.

Ambos expositores explicaron la importancia de cuidar e investigar el recurso hídrico en la zona. Covarrubias enfatizó en que “estamos en una zona de extrema aridez, que cuenta con fuentes de aguas superficiales escasas, razón por la cual es necesario realizar investigación sobre los recursos subterráneos que tiene la zona”.

Del mismo modo, María Angélica Veas expresó que el gran desafío para las mineras de la región es ver de dónde sacar o cómo lo harán para seguir funcionando con el poco recurso hídrico que existe. “Para el año 2021 vamos a estar doblando el consumo de agua y solo contaremos con un 16% de lo necesario”, indicó.

Yaneska Tapia, Gerente del PMI de Recursos Hídricos UCN, señaló que esta iniciativa busca promover una cultura de uso sustentable del recurso hídrico en la comunidad universitaria, a través de charlas que entreguen antecedentes fundamentales respecto al tema del agua, y la importancia de esta en el desarrollo futuro de la región.

Asimismo, Covarrubias destacó la iniciativa, enfatizando que es necesario que se sigan generando estas instancias, especialmente porque tuvo una buena recepción por parte de los estudiantes de la Universidad. De igual manera,  María Angélica Veas encontró que estas instancias permiten que los estudiantes se acerquen a temas contingentes y generen soluciones para enfrentar esta problemática.

Luego de la primera jornada, Yaneska Tapia quedó conforme con la convocatoria al evento, al cual asistieron 127 estudiantes de las carreras Ingeniería Civil Ambiental, Civil Industrial, Civil Química, Ingeniería Ejecución en Procesos Químicos, y Arquitectura, entre otras.

CHARLAS
El ciclo continúa el jueves 23 de octubre, donde se conversará acerca de la “Desalación: una tecnología en evolución”, jornada que tendrá la participación del Director del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), Leonardo Romero, quien presentará “Usos de agua de mar en procesos mineros”; y el experto en desalación Patricio Martiz, quien expondrá sobre los métodos utilizados para obtener agua potable mediante desalación.

El ciclo de charlas sobre recursos hídricos culminará el jueves 30 de octubre, cuando se aborde la temática “Innovación en la Región de Antofagasta”, donde los expositores serán el Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Sergio Alfaro; y Carlos Claro, de Innova Corfo.

Los interesados pueden inscribirse y reservar su cupo en el link https://www.eventbrite.es/e/entradas-ciclo-de-charlas-recursos-hidricos-13603487397.