Realizan positiva evaluación de la séptima versión de la Copa “José Bugueño”

Fecha: 23 septiembre, 2019

Realizan positiva evaluación de la séptima versión de la Copa “José Bugueño”

El nombre del torneo se estableció en memoria de un exfuncionario de la Facultad de Ciencias del Mar, quien en vida destacó por su espíritu colaborativo e interés en fomentar el deporte.

Por cerca de un mes se extendió la copa “José Bugueño”, instancia deportiva que es organizada por el Sindicato n°5 y que desde su inicio reúne una vez al año a funcionarios de la Universidad Católica del Norte en torno al deporte y la sansa convivencia.

El campeonato nace en honor a José “Pepito” Bugueño, ex socio y dirigente del Sindicato N°5, quien en vida destacó por su calidad de persona y en sus roles como dirigente sindical y deportista, defendiendo los colores de la UCN.

A diferencia de sus versiones anteriores, destacó el enfoque inclusivo que se le dio a la actividad, lo que se sumó a la incorporación de dos equipos femeninos. Esto fue destacado por Roberto Véliz, funcionario de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN y encargado del Área de Deportes del Sindicato N°5, quien señaló que se buscó “integrar a todas las personas que no jugaban”.

“Los cinco (funcionarios) que siempre jugaban de arqueros fueron puestos como cabeceras de equipo. Hicimos una tómbola donde había dos universos, de personas de 50 años hacia arriba y el resto de 50 hacia abajo. Así que los equipos quedaban conformados por personas que normalmente no jugaban, personas de edad, personas buenas para la pelota y jóvenes”, destacó Veliz.

En la séptima versión de la copa participaron siete equipos, resultando campeones Deportivo Villa Gol en varones y Rojitas UCN en damas. En tanto Megasónicos, Negro Brilla, Coquimbito y Purific FC ocuparon el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente. En el caso de las damas, las Aurinenas ocuparon el segundo lugar.

Incorporación de la categoría damas
Conformar dos equipos femeninos no fue una tarea fácil, teniendo en cuenta que se había intentado en versiones anteriores del campeonato. Este año el entusiasmo de Ana Pizarro, encargada de Administración y Finanzas de la Biblioteca de la UCN, resultó clave para lograrlo.

“Poco a poco las integrantes se fueron entusiasmando. Teníamos que conocernos, así que cuando entrenamos pedimos al profesor de la universidad, Marceo Romero, que nos prestara la cancha. Luego comenzamos a quedarnos. El entrenamiento fue básico pero necesario. Hubo mucho esfuerzo, varias nos quedábamos hasta tarde”, destacó Ana.
Junto a ello valoró el entusiasmo del público cuando se desarrollaron los encuentros. “Sentimos el apoyo de los funcionarios y creo que todas nos sentimos como reinas. Fue algo fabuloso. Había mucha gente nueva. La idea es que sigamos entrenando y hacerlo más masivo. Por ahora nos dimos un tiempo de relax”, aseguró, comprometiéndose a trabajar para sumar más integrantes el próximo año.