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Estudiantes UCN se comprometen con el emprendimiento social de sectores vulnerables de la región

Fecha: 6 diciembre, 2011

Estudiantes UCN se comprometen con el emprendimiento social de sectores vulnerables de la región

Iniciativa de la carrera de Ingeniería Comercial se enmarca en alianza estratégica entre la UCN y Un Techo para Chile.

 

Con la visión de transformar los problemas sociales que afectan a las familias de extrema pobreza de la región en oportunidades de desarrollo social y económico, los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, colaboran con el Centro de Innovación de Un Techo para Chile, en el marco de una alianza estratégica entre ambas instituciones.

La iniciativa consiste en que los jóvenes puedan ayudar a convertir los problemas sociales de los sectores más vulnerables de la población, creando productos, servicios y modelos de negocios inclusivos, que brinden soluciones a las dificultades presentes en los campamentos del país.

En la práctica, esta colaboración se traduce  en que los universitarios participan del proceso de innovación dirigido a las familias excluidas del desarrollo tecnológico y de nuevos negocios, impulsado por Un Techo para Chile, en conjunto con instituciones públicas y privadas.

Como parte de esta alianza y sumándose a  la Semana Mundial del Emprendimiento e Innovación, los alumnos de Ingeniería Comercial de la UCN, en coordinación con el Centro de Innovación de Un Techo para Chile, organizaron un seminario dedicado a la innovación y emprendimiento social.

El propósito de este encuentro, explica uno de sus organizadores, el alumno Felipe Rojas, fue analizar lo que están haciendo a nivel regional las entidades públicas y privadas, para generar oportunidades que fomenten la cultura del emprendimiento y la innovación en los sectores más pobres de la región. “Muchas veces, las familias con menores recursos son postergadas, al no ser consideradas como potenciales consumidores por sus bajos ingresos. Solo hay que desarrollar productos, servicios y/o tecnologías con valores accesibles para ellas y que satisfagan sus demandas”, argumenta.

 

Estudiantes y emprendimiento social

En su segunda versión,  el seminario congregó unos 200 asistentes, entre los que se contaron estudiantes de las universidades Católica del Norte, de La Serena, Santo Tomás e INACAP.

En la oportunidad, los jóvenes conocieron la innovación de productos y servicios que son o serán dirigidos a sectores socioeconómicos bajos, realizados por parte de instituciones y grandes empresas. Un ejemplo es un netbook de bajo costo que incluye conexión a Internet, desarrollado para las familias de barrios sociales por  el Centro de Innovación de Un Techo para Chile,  en colaboración con Movistar.

El gran valor de esta jornada, destaca Felipe Rojas,  fue que permitió a los participantes  conocer la situación de la pobreza en la región y el país, el trabajo que realiza Un Techo para Chile y los servicios que faltan en los campamentos. Pero principalmente, advierte, “darnos cuenta de cómo los estudiantes, desde las diferentes carreras, podemos apoyar  a las familias a salir de la pobreza, a través de proyectos de emprendimiento dirigidos a los niveles socioeconómicos más bajos”.

Según el estudiante de la UCN, es necesario que los jóvenes no tengan miedo a desarrollar proyectos orientados a los sectores pobres de la región, así como generar productos o servicios alcanzables económicamente para éstos.

Asimismo, destaca que hoy la competencia está relacionada con el emprender, y en este aspecto no solo los alumnos de Ingeniería Comercial pueden ser una plataforma en el emprendimiento como acción social, sino también la comunidad de las diferentes carreras de la universidad.

“La UCN tiene el capital humano de sus estudiantes, que podrían apoyar el emprendimiento de muchos compatriotas que necesitan asesoría teórico-práctica para poder concretar sus iniciativas o implementar proyectos de alto impacto social y económico, orientados a los sectores con menores recursos, abriendo un nuevo mercado, que muchas veces es postergado por las grandes empresas”, concluye el estudiante.

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