Destacan logros del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”

Fecha: 5 agosto, 2016

Autoridades, académicos y personal de distintas unidades de Antofagasta y Coquimbo participaron en taller de integración.

Logros como el Rediseño Curricular, enlazando las carreras en un Programa de Armonización Curricular que facilitó el desarrollo de competencias acorde a los requerimientos del sector industrial, fueron destacados en el taller “El punto de inflexión” correspondiente al Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN)”.

La jornada tuvo lugar en Antofagasta con la asistencia de autoridades, académicos y personal de distintas unidades de la Casa Central y de la Sede Coquimbo.

Al hacer un balance del CD se dio cuenta de los desafíos, avances y desarrollo, el cual significó importantes innovaciones para las carreras del área.

La iniciativa fue creciendo en el tiempo con metas en el marco de la calidad de la enseñanza y una serie de resultados, como la reducción de los años de duración de las Ingenierías Civiles a 5 años (en lugar de 6), en tanto que las de Ejecución hoy tienen la denominación solo de “Ingenierías”.

VINCULACIÓN
Otros avances destacados por el Dr. Ariel Areyuna, Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, son la vinculación con las empresas, el quehacer sobre la base del estándar CDIO (“Concebir-Diseñar-Implementar y Operar”, el que fue concebido por el MIT), y la movilidad estudiantil nacional e internacional.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Innovación Docente de las Ingenierías (CIDIN), el Programa de Tutores de apoyo a los estudiantes que ingresan a primer año, el Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar, los Capstone Project (nueva modalidad de titulación de los nuevos ingenieros) y la capacitación en inglés dirigida a los docentes de las distintas unidades, entre otras iniciativas realizadas tanto en Antofagasta como en la Sede Coquimbo.

Durante el taller, los asistentes pudieron conocer en detalle el desarrollo del CD, con actividades entretenidas, presentación de videos y relatos de experiencias, las cuales dieron cuenta de cómo se fue pensando el cambio de las Ingenierías de la UCN, iniciativas que en el tiempo contaron con la participación activa de las distintas ingenierías científicas y tecnológicas.

Todo esto ha significado potenciar el desarrollo de las carreras involucradas a futuro, explicó Álex Covarrubias Aranda, Director del Convenio y Decano de la Facultad Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, quien mencionó que para ello se contó con recursos aportados por el Ministerio de Educación.

La autoridad resaltó que el taller de cierre buscó realizar una jornada de integración con autoridades y académicos de Antofagasta y de Coquimbo, quienes tomaron parte del CD Reinventando las Ingenierías de la UCN.

“En enero de 2014 presentamos los desafíos que se nos venían, y el compromiso que teníamos que cumplir con el convenio. Encontramos a algunos escépticos y también a otros entusiastas. Poco a poco, con el funcionamiento de distintas comisiones salimos adelante exitosamente”, señaló la autoridad, quien reconoció el trabajo y la integración entre los profesionales de las sedes de la UCN, contando con un equipo cohesionado y comprometido.