Actualidad

El agua será el tema central del V Encuentro de Diseño Urbano en Antofagasta

Fecha: 1 julio, 2015

El agua será el tema central del V Encuentro de Diseño Urbano en Antofagasta

La Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad realiza los preparativos del evento que por primera vez tendrá lugar en la capital regional.

Un espacio de debate de ideas, compartir experiencias y conocimientos será abierto en Antofagasta con la realización del V Encuentro de Diseño Urbano, organizado por un grupo de escuelas de Arquitectura de Chile.

Por primera vez, la jornada tendrá lugar en la capital regional y estará a cargo de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, con la participación de estudiantes de pre y postgrado, académicos de distintas casas de estudios superiores, y profesionales del ámbito público y privado, quienes podrán presentar trabajos e investigaciones.

El evento tendrá lugar desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, con el tema central “El agua y las ciudades”, según informó el Jefe de Carrera de Arquitectura de la UCN, Dr. Augusto Angelini. La temática, de gran relevancia para el país, abarcará distintas áreas, como el mar, los ríos, puertos, ciudades, y áreas temáticas como agua y medio ambiente, sostenibilidad y vulnerabilidad en el desarrollo de las ciudades.

CIUDAD Y AGUA
El académico, quien realizó un postdoctorado en Venecia, Italia, realizó el proyecto “La ciudad y el agua, procesos e infraestructuras del desarrollo urbano de Venecia”, adjudicado a través del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Allí, estudió el proceso de la formación de la ciudad desde sus orígenes vinculado con este tema.

Ha continuado trabajando en esta iniciativa, llevándola ahora al seminario que tendrá como sede la UCN. En tanto, prepara una nueva investigación que presentará al mismo fondo de financiamiento, referida a los caminos del agua. Explicó que estudiará los cursos de agua vinculados al Salar de Atacama y en torno a los cuales se han construido asentamientos y poblados. Su idea es proponer un proyecto de arquitectura e infraestructura que pueda mostrar los cursos de agua que están ocultos en esa zona, través de canales que sirvan de regadío, y que, además, sea una obra que destaque el territorio y su relación con el salar.

La iniciativa, consistente en una instalación menor, espera contribuir a la zona y a la creación de un recorrido turístico que evidencie la presencia del recurso hídrico en estos lugares, revalorizando de esta forma los poblados, lo que a su juicio, serviría de ayuda al desarrollo de éstos.

ENCUENTRO
En el marco del encuentro, el que estará dividido en ponencias y proyectos en formato póster, también se busca establecer contacto con otras universidades, con el objetivo de concretar convenios para el intercambio estudiantil y académico. “Invitamos al docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, Perú, Carlos Alberto Fernández; y al arquitecto urbanista, profesor Armando Dalfavro, de la Universitat IUAV de Venecia, instituciones con las que esperamos concretar acuerdos de colaboración e intercambio”, señaló el Jefe de Carrera, quien invitó a los profesionales del área a presentar sus trabajos de investigación o proyectos al encuentro nacional que estará abierto en agosto.

No hay comentarios

Comenta tu también