Noticias

Pescadores artesanales cuentan con innovador módulo para acreditar recursos pesqueros en la misma caleta

Fecha: 23 mayo, 2012

Otras tres caletas rurales de la región de Coquimbo se sumarán a pionera iniciativa, que luego será replicada  en todo el país. Proyecto es liderado por SERNAPESCA y la UCN, y co-financiado por el Gobierno de Chile a través de CORFO.

Con el propósito de mejorar la competitividad, la eficiencia, gestión y administración de los recursos pesqueros, la Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de Pesca, con el apoyo del Gobierno de Chile a través de CORFO, pusieron en marcha un proyecto destinado a implementar un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de dichos recursos.

El lanzamiento correspondiente se efectuó (17/5) en Pichidangui, comuna de Los Vilos, la primera de cuatro caletas rurales de la región de Coquimbo, que serán las primeras beneficiarias de este innovador adelanto, que luego será replicado al resto del país.

En la práctica, explica Gonzalo Donoso, acuicultor integrante del equipo ejecutor, el  módulo de autoatención permitirá a los pescadores artesanales acreditar sus productos marinos vía web al Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), sin la necesidad de desplazarse largas distancias para acceder a las  oficinas ubicadas en Coquimbo y Los Vilos. Tal es el caso del pescador artesanal de la caleta de Pichidangui, Paulo Sepúlveda (en la fotografía).

De esta manera se  facilitará el trabajo de los pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla y comercializadores, quienes en el  módulo, similar a  un cajero automático, ingresarán en minutos, datos como el nombre del recurso y la cantidad capturada,  recibiendo un ticket que registrará la información. Con este documento podrán sacar el producto de la caleta y transportarlo a su lugar de destino, cumpliendo con la normativa de SERNAPESCA, acción que se traduce en optimización de tiempo y en un ahorro financiero.

La siguiente etapa del proyecto  11BPC-10060 “Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros” considera su replicación en otras tres caletas de la región: La Cebada, El Sauce y Punta de Choros.

El trabajo será liderado por el Dr. Julio Vásquez Castro, académico del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte; y el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca, Jaime Molina Pérez.

Opiniones

En la ceremonia de inauguración del primer módulo de autoatención en Pichidangui (17/5), estuvo presente el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, que manifestó su compromiso con la continuidad de esta iniciativa a nivel nacional. En la ocasión, destacó a la Región de Coquimbo como una zona pionera en innovaciones del sector pesquero artesanal, como lo es el desarrollo de las primeras áreas de manejo, próximamente la acuicultura en áreas de manejo y en tener el primer sistema interconectando en línea con SERNAPESCA de los  desembarques de pesca artesanal.

Juan Luis Ansoleaga, director Nacional de Pesca, valoró este proyecto que permitirá a los pescadores artesanales de las caletas rurales a declarar su informe de pesca vía online, sin tener que hacerlo de forma presencial en una oficina de SERNAPESCA. “Todas estas medidas están destinadas para hacer la vida más fácil al pescador. Estos módulos de atención les permitirán realizar la labor extractiva y económica de forma más expedita, obtener mejores precios por producto fresco y poder moverlo legalmente a lo largo del país, sin ser sancionados durante una fiscalización en una caleta, terminal pesquero o control carretero”, precisó el directivo.

Para el director Regional de CORFO, Cristian Morales, este proyecto de innovación se entiende “como un paso colaborativo que no va a quedar capturado en las cuatro caletas mencionadas, sino que se transformará en un cambio en la forma en cómo se declaran los productos pesqueros a nivel nacional, el que apunta a mejorar la calidad de vida y laboral de los pescadores artesanales de la región y el país”.

A nombre de la UCN, el Secretario de Investigación, Rodrigo Sfeir, señaló: “Como universidad estamos muy agradecidos por poder participar en este proyecto, porque nos permite ponernos al servicio de los requerimientos de la región, y lo hacemos en aquellas áreas en las que tenemos competencias como es el sector pesquero, donde nuestra contribución a la pesca artesanal ha sido evidente”.

El directivo  destacó la calidad de socio estratégico que ha demostrado la  UCN en el desarrollo del sector. “Creemos que incorporar las tecnologías de la información a un área que no tiene que ver con la extracción de los recursos sino con la gestión y la administración de éstos, es tremendamente valioso, y es algo que no se había hecho en la pesca artesanal. Por tanto, gracias a este proyecto se va a mejorar la competitividad como la gestión y administración de nuestros recursos marinos”.