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En jornada analizarán desafíos para centros formadores de profesores

Fecha: 29 noviembre, 2012

En jornada analizarán desafíos para centros formadores de profesores

 

Encuentro es organizado por el Departamento de Teología de la UCN.

 

 

El Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte está organizando para la próxima semana la VI Jornada de Reflexión Docente 2012, que estará dedicada al tema: “Nuevos Desafíos para los centros formadores de profesores”, con la finalidad de abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a este importante tema.

A cargo de la organización de este evento, especialmente dirigido a docentes y directivos de establecimientos educacionales, están las académicas Marcela Adaros y Carmen Luz Ramírez, de la UCN.

El encuentro se desarrollará el viernes 4 de diciembre, entre las 15 y las 19 horas en el salón auditorio del Departamento de Teología, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

A la jornada ha sido invitado el Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Cox Donoso, quien ofrecerá una conferencia.

Esperamos aportar a una reflexión crítica en torno a los nuevos desafíos que impone el marco curricular a los centros formadores de profesores, señalan las responsables del evento.

 

PROGRAMA

15.00 – 15.15 horas Inauguración de la Jornada. Bienvenida del Director Departamento de Teología, P. Alejandro Silva Contreras.

15.15 –   16:10 horas Conferencia a cargo del Sr. Cristian Cox Donoso, Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

16:10 – 16.25 horas  Preguntas

16:25 – 16: 45 horas Café

16:45 –  17:30   Mesas de trabajo

17:30  –  17.50   Exposiciones

17:50 –   18:30   Plenario

18:30 – 18:40    Certificaciones

 

Fundamentación

En un contexto global y nacional que promueve estándares de calidad cada vez más exigentes para las organizaciones educativas, los diversos estudios sobre el rol docente en el proceso enseñanza -aprendizaje, así como el análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en pruebas de medición de la calidad de la educación, han puesto al profesorado en el centro del debate, siendo señalado como uno de los factores clave para avanzar en el logro de la calidad y la equidad de la educación chilena.

En consecuencia, el Ministerio de Educación ha elaborado documentos como el Marco para la Buena Enseñanza (2008) y los Estándares Orientadores para carreras de Pedagogía en Enseñanza Básica y Media (2012), con el fin de mejorar la pertinencia y calidad de los procesos formativos de los docentes, así como su desempeño en los centros educativos.

No obstante, se estima que la adecuación de los procesos formativos al nuevo marco curricular para la Formación Inicial Docente requiere una adecuada reflexión por parte de los centros formadores, a fin de que el cambio y la innovación, que el contexto exige de un modo cada vez más urgente, sea parte de una dinámica institucional consensuada, participativa y llena de sentido.

Es por esta razón que el Área de Educación del Departamento de Teología, en su VI Jornada de Reflexión Docente 2012 ha escogido el tema: Nuevos Desafíos para los centros formadores de profesores, con la finalidad de abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a este importante tema.

“La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real.”

(Aparecida, Nº 330)

 

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