Noticias

En la UCN presentaron Nueva Gramática de la Lengua Española

Fecha: 22 octubre, 2010

En la UCN presentaron Nueva Gramática de la Lengua Española

Jornada de Letras se desarrolló en la UCN con gran asistencia de autoridades, académicos y profesores de Antofagasta.

Después de ocho décadas y de un intenso trabajo de un importante grupo de expertos se encuentra en circulación la nueva Gramática de la Lengua Española y el Manual, presentados en Antofagasta por los miembros de la Academia Chilena de la Lengua en una sesión solemne titulada “Jornada de Letras por el Bicentenario”, que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Director de ese organismo, Alfredo Matus Olivier, quien explicó que se trata de una obra cuidadosamente examinada, y que reemplaza a la antigua gramática publicada en 1931. Es un trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.
Agregó que Ignacio Bosque, miembro de la Academia de la Lengua Española, fue el ponente de esta obra, que implica una enorme labor de documentación e investigación, mientras que una Comisión Interacadémica, formada por representantes de todas las áreas lingüísticas, coordinó los trabajos. Sus objetivos son describir las construcciones gramaticales propias del español general, así como reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas, ofrecer recomendaciones de carácter normativo, y ser una obra de referencia para el conocimiento y la enseñanza del español.
Presentación
La presentación, fue realizada luego por el académico José Luis Samaniego Aldazábal, en la cual reseñó diversos aspectos de la gramática y del manual, realizada en forma colectiva por 22 academias, tradicional e innovadora en la teoría gramatical y en el concepto de normatividad. Reseñó los pasos que se fueron dando con intentos de publicaciones como el esbozo del año 1973 que no llegó a ser oficial, y luego una serie de reuniones hasta llegar al 2009 con la preparación de la edición de esta obra.
Entre los datos entregados por el académico, mencionó que se cita a 91 autores chilenos, y que cuenta con tres versiones, la primera consistente en dos volúmenes de dos mil páginas cada uno, el manual de mil páginas y una versión básica que se publicará en abril de 2011 que tendrá 300 páginas.
En la ocasión, también se consideraron palabras de la Gerenta General para Chile de la Editorial Planeta, Elsy Salazar Campo, y posteriormente, fueron presentadas las antologías “Gabriela Mistral” y “Pablo Neruda”, con una reseña de los académicos  Cedomil Goic, y Osvaldo Maya, respectivamente, quienes resaltaron textos inéditos.
Destacó la presencia de los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, el Rector subrogante de la UCN, Jorge Tabilo Alvarez, quien valoró la presentación de estas obras tan largamente esperadas, y agradeció haber elegido a esa Casa de Estudios para dar a conocer las nuevas publicaciones.

No hay comentarios

Comenta tu también