Noticias

Equipo de investigadores de la UCN visita centros de cultivo de atún en Panamá, Indonesia y Australia

Fecha: 11 agosto, 2011

Equipo de investigadores de la UCN visita centros de cultivo de atún en Panamá, Indonesia y Australia

 

Estudio se enmarca en el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), impulsado desde el 2009 por InnovaChile CORFO y FONDEF, con el propósito  de contribuir a desarrollar nuevas industrias basadas en cultivos innovadores de alto potencial exportador.

 

El Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, a través del area de ingeniería aplicada a la acuicultura, está elaborando un perfil de cultivo para la especie “atún de aleta azul del sur”, Thunnus maccoyii (SBT) para la zona norte de Chile, con énfasis en la IV región. El perfil abordará una visión del estado del arte en aspectos básicos y aplicados del SBT y túnidos en general, bajo una perspectiva de acuicultura sustentable, además de identificar brechas competitivas que permitan ordenar o secuenciar los pasos más importantes para el desarrollo acuícola de la especie SBT en la IV región, junto con verificar la factibilidad biológica, ingenieril, económica y ambiental para su cultivo.

La investigación está a cargo de un equipo de expertos liderado por el Dr. Germán Merino Araneda, profesor asociado del Departamento de Acuicultura de la UCN y Presidente (2008-2011) de la Aquacultural Engineering Society, y por los Ingenieros en Acuicultura Roberto Vargas, Mario Palma y Helda Jeraldo. El grupo cuenta además con el apoyo del especialista en cultivo de peces pelágicos Dr. Daniel Benetti, académico y Director  de la Rosenstiel School of Marine Atmospheric and Sciences (RSMAS) de la University of Miami (USA).

Según explica Merino, el estudio se enmarca en el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), impulsado desde el 2009 por InnovaChile CORFO y FONDEF, con el propósito  de contribuir a desarrollar nuevas industrias basadas en cultivos innovadores de alto potencial exportador.

Gira internacional

Como parte del proyecto, el equipo de investigadores ha visitado en las últimas semanas centros de cultivo en Panamá, Indonesia y Australia, con el fin de  generar colaboraciones de mediano y largo plazo con centros de investigación y desarrollo en donde se cultiva atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), atún negro (Thunnus atlanticus) y atún del aleta azul del sur (Thunnus Maccoyii).

La gira se inició en el Laboratorio de Achotines (Panamá), donde los profesionales de la UCN se contactaron con investigadores de RSMAS, colaborando activamente en el proceso de cultivo de larvas, de “weaning” de atunes de 3 y 4 semanas post eclosión, captura de reproductores y recepción detallada de la ingeniería de sistemas de acondicionamiento de reproductores y de producción de larvas y juveniles.

Posteriormente, visitaron las instalaciones de Gondol Research Institute of Mariculture (Bali, Indonesia) y en los últimos días, los chilenos han conocido las actividades del Australian Centre for Applied Aquaculture Research (ACAAR, Perth), South Australian Research and Development Institute (SARDI, Adelaide), Lincoln Marine Science Center (Port Lincoln) y CleanSeas (Port Lincoln), en Australia.

El balance de la gira, destaca Germán Merino desde la ciudad australiana de Adelaida, es muy positivo, ya que ha servido “para identificar puntos de convergencia en las áreas de peces marinos, moluscos y algas, además de la ingeniería aplicada,  con las partes de EE.UU., Australia, Bali y la UCN, lo que ha acelerado un proceso tendiente a establecer formal y tempranamente un convenio de colaboración de mediano y largo plazo para estrechar los lazos y potenciar la sinergia interinstitucional en materia de acuicultura”.

Encadenamiento productivo y proyección comercial

El proyecto 09PDAC-6902 “Bases Técnico-Económicas para el cultivo de Thunnus Maccoyii en la IV Región, Chile”, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, busca obtener el perfil de esta especie, conocida como “atún de aleta azul del sur” (SBT) y poder establecer las bases para su desarrollo acuícola, a través de las siguientes líneas de acción: producción (P), tecnología (T), alimentación (A), salud de peces (S), manejo ambiental (MA), post-cosecha (C) y servicios asociados (SA),   finanzas (F), organización (O) y legal (L)

La siguiente etapa estará dedicada a la identificación o diagnóstico de brechas competitivas y se analizará la pre factibilidad técnica y económica del cultivo, junto con la evaluación de una unidad productiva (con capacidad para cosechar 1.000 ton/año) en función de distintas alternativas de desarrollo. Este análisis, permitirá proponer un programa integrado de desarrollo acuícola del SBT,  que  diagnostique  brechas competitivas,  barreras al desarrollo e  iniciativas necesarias tanto de investigación como de desarrollo que permitan crear políticas, estrategias y normativas para el encadenamiento productivo de la actividad y su proyección comercial.

El proyecto forma parte del Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), cuyo objetivo a mediano y largo plazo es contribuir al crecimiento de la acuicultura chilena, a través del cultivo de una nueva especie con potencial de transformarse en una actividad económica sustentable, contribuyendo a diversificar una acuicultura monopólica (93% valor de ventas salmón), desarrollar una industria acuícola con mayor cobertura geográfica, focalizar eficientemente los recursos destinados a I+ D para la diversificación acuícola y desarrollar y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas, de gestión, logísticas y otras relacionadas para la acuicultura chilena.

 

No hay comentarios

Comenta tu también