Noticias

“Es imperativo y de responsabilidad histórica producir alimentos nutritivos y sanos”

Fecha: 15 noviembre, 2010

Consenso entre los alumnos participantes en el Segundo Curso Internacional de Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos.

“Es imperativo y de responsabilidad histórica producir alimentos altamente nutritivos y sanos, y la producción por actividades de acuicultura es una buena alternativa para cumplir esa responsabilidad”. Así lo manifestó, en representanción de sus compañeros de capacitación, Adrián Márquez, biólogo marino de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del Estado, Venezuela, uno de los doce alumnos becarios de América Latina y el Caribe, participantes en el Segundo Curso Internacional de Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos, que finalizó el viernes (12/11) en Coquimbo.

Las clases se prolongaron durante un mes y, al igual que en su primera versión, fueron impartidas por académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, contando con el respaldo de la agencias de cooperación internacional de Chile, AGCI, y de Japón, JICA. A nombre de esta última, el Primer Secretario de la Embajada nipona, Mikio Kitamura, destacó la larga trayectoria de cooperación bilateral entre ambos países en el ámbito de la acuicultura, que en el caso de la UCN ya se prolonga por 22 años, y que ha redundado en el surgimiento y consolidación de la industria del salmón y del cultivo de moluscos. |

Esta experticia nacional en el ámbito acuícola fue ampliamente reconocida por los asistentes al curso, como lo manifestó el venezolano Adrián Márquez a nombre de sus compañeros, calificando a Chile como “el país de mayor referencia en cultivo de moluscos en América del Sur”, y reconociendo de paso el compromiso como becarios, de “ser los multiplicadores del conocimiento adquirido en este curso” para contribuir al desarrollo social y económico en sus países de origen.

OSCAR PACHECO
, biólogo marino, profesional de la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su proyecto en este curso estuvo dedicado a la producción de semilla de ostra Crassostrea rhizophorae , común en gran parte del Caribe centroamericano, y que, relata, tiene una particularidad: “Los hábitats para este tipo de organismos son muy reducidos en nuestras costas, están muy focalizados en ciertos sectores que son parques nacionales, reservas biológicas, entonces la extracción no se puede dar.  La idea es fomentar la producción y consumo de estos animales, trabajando en el mismo mar, pero con sistemas suspendidos especiales”. Acerca del curso señala: “A nivel académico, todos los expositores manejan muy bien todo lo que les compete, son muy seguros de lo que hablan, tienen mucha experiencia y eso deja una muy buena impresión”. Pacheco valora además la buena disposición de los docentes “todos muy accesibles, pura vida, como decimos en Costa Rica”. Y asimismo valora el haber compartido experiencias con profesionales de otros países y “el surgimiento de varias propuestas para generar trabajos en conjunto, principalmente para el cultivo de moluscos”.

JOSÉ LUIS VELÉZ CUENCA, también biólogo marino, del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas “Edgar Arellano M.”, Ecuador. Su principal interés al participar en el curso fue desarrollar más conocimiento sobre cultivo de ostras Crassostrea gigas, y también aprender cultivo de otras especies, ver si se pueden introducir otros sistemas de cultivo a Ecuador. A su regreso piensa estudiar la parte biológica, muchos fracasos de los proyectos se deben a que uno lleva una idea   pero no hacen los estudios previos. Acá hemos aprendido que para poder instalar un cultivo  se debe realizar los estudios básicos, parámetros fisicoquímicos, biológicos, si puede ser cultivada para suplementar la demanda de alimentos que hay en el país o con fines de exportación. Los estudios pueden llevar un año, determinar sitio cultivo, montar proyecto, un año y medio aprox. Curso llenó totalmente sus expectativas.

Enfrentando la sobreexplotación
El curso que finalizó hoy forma parte de un ciclo que se prolongará por tres años, destinado a  entrenar y capacitar a  profesionales de nivel de mando medio en instituciones relacionadas con la enseñanza, administración y desarrollo de la acuicultura, en la elaboración de proyectos dedicados al cultivo de moluscos bivalvos.

De esta manera, los gobiernos de Chile y Japón, a través de la Universidad Católica del Norte y en el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países, buscan ayudar a enfrentar el prolongado estancamiento en los volúmenes de las pesquerías, que en los últimos 15 años ha mantenido una media de crecimiento de sólo un 1,1 por ciento, a pesar del aumento de las flotas y las nuevas artes de pesca, reconoció Márquez.

En este mismo contexto, y considerando la capacitación recibida, el Vicerrector de la UCN Luis Moncayo, llamó a los alumnos a regresar a sus países, teniendo en mente contribuir a través de su trabajo y la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos, a la superación de la pobreza, que constituye, dijo, un desafío político y ético. Al mismo tiempo, el directivo instó a los profesionales a no descuidar los aspectos ambientales en sus iniciativas productivas, buscando dar sostenibilidad a la actividad acuícola y minimizando los impactos en el entorno. Contribuir a solucionar el creciente problema de la alimentación, cuyo alcance es global, fue el tercer desafío planteado a los alumnos por Luis Moncayo, quien agradeció el constante apoyo del gobierno de Japón a estos cursos a lo largo de los últimos 22 años.

Alumnos participantes en el Segundo Curso Internacional de Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos:

• ROBSON VENTURA DE SOUZA de Brasil
• THIAGO DIAS TROMBETA, de Brasil