Profesionales latinoamericanos se capacitan en la Facultad del Mar de la UCN

Fecha: 6 octubre, 2011

Profesionales latinoamericanos se capacitan en la Facultad del Mar de la UCN

El curso, dedicado a la producción de semillas de moluscos bivalvos, forma parte de un programa desarrollado desde 1986 por la UCN, con el apoyo de JICA y AGCI, en el que han participado cerca de 400 becarios.

Diez profesionales latinoamericanos y del Caribe del área de la acuicultura y biología marina, participan en el Tercer Curso Internacional de Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos, impartido por académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, desde el 3 al 28 de octubre.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) en el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países.

Este apoyo ha permitido, desde 1986, que cerca de 400 profesionales extranjeros hayan podido acceder a becas para poder participar en estos cursos, que en sus sucesivas versiones han abordado diversas temáticas ingenieriles, de cultivo y productivas.

En esta oportunidad, y completando un ciclo de tres años, asisten alumnos becarios procedentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Venezuela. Durante un mes, ellos asistirán a clases teóricas y especialmente prácticas, que se desarrollarán en el laboratorio Central de Cultivos de la UCN y también en las instalaciones de la universidad ubicadas en la bahía de Tongoy.

La selección de reproductores, inducción de desove de machos y hembras, asentamiento de larvas, obtención y engorda de semillas, alimentación, nutrición y enfermedades de moluscos, como también en tecnología aplicada a los centros de cultivo, serán algunos de los temas incluidos en el programa, que se extenderá hasta el 28 de octubre.

Testimonios

Yajaira Rodríguez, bióloga marina de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del Estado de Sucre (FIDAES), Venezuela: “La participación en este curso me permitirá adquirir y actualizar los conocimientos de producción de moluscos, con tal de  desarrollarlos y replicarlos en mi país, con la finalidad de manejar la técnica de cultivo para futuros proyectos que tenemos en la zona costera del estado de Sucre”.

Marco Cedeño, biólogo del Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador: “El cultivo de moluscos bivalvos es muy incipiente en mi país, si bien se está desarrollando, necesitamos mucho más tecnología, especialmente para la producción de semillas. Desde este punto de vista es muy importante la transferencia de conocimientos hacia mí y hacia las personas a las cuales puedo enseñar, además de ver la posibilidad de implementar laboratorios de reproducción y crecimiento de larvas, por ello participar en este curso abre un horizonte que queremos explorar en la acuicultura de Ecuador”.

Dr. Shizuo Akaboshi

Especial mención mereció durante la ceremonia inaugural la figura del recordado Dr. Shizuo Akaboshi, figura clave en el surgimiento del cultivo de ostiones en Chile y constante promotor de la colaboración entre Japón y nuestro país, a través de la Universidad Católica del Norte. Al respecto, el coordinador del curso, Dr. Juan Enrique Illanes, destacó el rol del experto nipón como “un vínculo permanente y fundamental en todo este proceso, especialmente en las gestiones hechas con el  Gobierno de Japón, a través de JICA”.

Similares impresiones manifestaron varios alumnos del curso, que en anteriores capacitaciones contaron con el Dr. Akaboshi como académico.