Escolares del Colegio Santa Teresita participaron en “Electivo en la UCN”

Fecha: 14 agosto, 2015

Escolares del Colegio Santa Teresita participaron en “Electivo en la UCN”

Iniciativa está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio.

Para fortalecer y realizar actividades prácticas correspondientes al programa de estudio de los establecimientos educacionales, el Departamento de Admisión de nuestra Universidad, ofreció la oportunidad a estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región de Antofagasta de participar en el programa “Electivo en la UCN”.

La primera experiencia la vivieron los estudiantes del Colegio Santa Teresita de Antofagasta, quienes visitaron las instalaciones de la Universidad y tuvieron una clase en los laboratorios y salas del Departamento de Ingeniería Química.

Los escolares, pertenecientes al electivo biólogo-químico-físico de su colegio, pudieron ver de cerca cómo se realizan calibraciones de carbón activado y trabajaron también con el proceso de absorción de contaminantes del mismo mineral.

Verena Maso, Administradora de Relaciones Educacionales y Difusión del Departamento de Admisión, perteneciente a la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA) de la UCN, indicó que “la idea es apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de actividades prácticas, aprovechando nuestros laboratorios y otras instalaciones, y darles la oportunidad de conocer las funciones de los distintos profesionales, considerando que los electivos frecuentemente orientan a los jóvenes hacia la profesión que les gustaría estudiar en la educación superior”.

Por esa razón, explicó que se enfocaron en ofrecerles a los jefes de Carrera de la Universidad participar de esta iniciativa, generando talleres relacionados a sus carreras y congruentes con los programa de estudio, para preparar una clase que los escolares no pueden realizar en sus colegios a fin de fortalecer los conocimientos y adquirir nuevas herramientas.

TALLERES
La actividad consistió en una intervención, dentro de los programas de las asignaturas de Química y Física, en relación a las proyecciones de cada profesión. “En el caso de Ingeniería Civil Química, teníamos todo el tema de sólidos, termodinámica y fluidos; hay muchos contenidos de las asignaturas que realizan los alumnos que pueden ponerse en práctica con algunos talleres que les ayuden también a proyectar y a darse cuenta de cuál es el ámbito de acción del profesional, en este caso del Ingeniero Químico”, expresó María Esperanza Gálvez, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Química.

Agregó que esta es la actividad indicada para poder instalar en forma más fidedigna el perfil profesional del Ingeniero Químico, “porque la verdad los niños llegan con mucho desconocimiento y hay muchos estudiantes que llegan con una idea equivocada y no les va bien, porque no tienen las aptitudes para ello”.

El Departamento volverá a realizar este electivo con los estudiantes del Eagle School, y se espera que otras unidades académicas como establecimientos educacionales se unan a la iniciativa para permitirles a los jóvenes realizar estas novedosas clases prácticas.