Noticias

“Estas capacitaciones son un verdadero cambio de mentalidad”

Fecha: 19 julio, 2011

“Estas capacitaciones son un verdadero cambio de mentalidad”

Grupo de pescadores artesanales está participando en segundo ciclo de entrenamiento para fomentar el repoblamiento de erizos en áreas de manejo de Taltal.

 

Llegaron a Coquimbo el miércoles (13), provenientes de Taltal y, sin perder tiempo, se incorporaron de inmediato a la primera de varias clases preparadas por docentes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Se trata del nuevo grupo de pescadores artesanales, pertenecientes al Sindicato Orilledo, participantes en el segundo ciclo de entrenamiento para poner en marcha el repoblamiento de erizos en las áreas de manejo de la segunda región. La experiencia es respaldada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, Región de Antofagasta, que entregó la coordinación del proyecto al Centro de Gestión y Negocios Acuícolas de la UCN.

Entre los alumnos se cuenta Gabriel Cerezo, presidente de la microempresa Buzovital, para quien esta capacitación es muy importante, porque le permitirá, al igual que a los demás asociados al sindicato, contar con el recurso en forma permanente, “además de aprender cosas que desconocemos, a pesar de ser hombres de mar, porque estamos acostumbrados a la pesca extractiva y tomar lo que la naturaleza nos brinda”, dice, reconociendo que “estas capacitaciones son un verdadero cambio de mentalidad”.

Y en efecto, el creciente paso de la pesca extractiva a la acuicultura en Chile y el mundo refleja un fenómeno cultural parecido al que, hace siglos, significó pasar de la recolección a la agricultura. Ejemplo de esta tendencia son las cifras entregadas por la FAO: entre 2002 y 2006, la producción mundial por concepto de capturas bajó de 93 a 92 millones de toneladas, en tanto la acuicultura subió de 40 a casi 52 millones de toneladas.

Incorporando tecnología
La actual pasantía da continuidad a un programa que en abril estuvo dedicado a capacitar a otro grupo de pescadores artesanales, también de Taltal, en técnicas de mantención de reproductores, inducción al desove, cultivo embrionario y larval, producción y alimentación de juveniles de erizo en ambiente. En esa oportunidad, los participantes transmitieron luego estas innovaciones a sus colegas.

Ahora, precisa Luis Pereira, director de proyecto, los alumnos reforzarán esos conocimientos y además incorporarán elementos de mayor tecnología: aprenderán a instalar e implementar en terreno módulos de cultivo de erizo, sistemas de recirculación de aguas -que son mucho más económicos para la mantención de los juveniles- y paneles fotovoltaicos y sistemas de energía undimotriz (la que aprovecha la fuerza de las olas), “porque casi siempre trabajan en lugares aislados no conectados a la red eléctrica. En definitiva, queremos ayudarlos a desarrollar conceptos aplicables a un área de manejo, para producir erizos a un bajo costo y en caletas rurales”, indica el especialista.

Desafíos
El proyecto apunta a aplicar una metodología apropiada para la siembra masiva de más de 60 mil juveniles de erizos, en ambiente natural en el área de manejo de Taltal a fin de año. Por ello, los pescadores están adquiriendo herramientas y la técnica que permitirá sembrar juveniles en el mar, producidos en los laboratorios de la UCN, para su posterior cosecha.

“El desafío es que los pescadores aprendan a manejar el cultivo de erizo a una escala que puedan dominar, implementar equipamiento de fácil adquisición para ellos en áreas no habilitadas y ser productores de semilla de erizo, para que su cultivo sea sostenido en el tiempo, a través de una explotación controlada y adicionando semilla de forma permanente a su área de cultivo, con tal de tener una mayor productividad”, señala César Galleguillos, coordinador de transferencia tecnológica del proyecto.

Las áreas de manejo, agrega Luis Pereira, “permiten a sus encargados saber cuánto van a producir, pueden controlar y cuidar la producción, además los costos son menores. En cambio en las áreas extractivas hay poco recurso y de baja talla, el esfuerzo por llegar a las zonas es mayor, invierten más tiempo en horas hombre y en combustible, la extracción del producto es baja y su costo aumenta, por tanto no hay rango de comparación entre un área y otra”.

Proyectos complementarios

Además de esta iniciativa, el Centro de Gestión y Negocios Acuícolas de la UCN ejecutó en la sexta región, hasta abril de 2011, otro proyecto FIC, en este caso dedicado a mejorar el uso del borde costero, por medio del desarrollo de la acuicultura, las capacidades productivas y comerciales de los pescadores artesanales de las localidades de La Boca, Matanzas y Chorrillos, pertenecientes a la comuna de Navidad.

Los numerosos puntos en común entre ambos proyectos han motivado a la UCN a promover, para fines de este año, un encuentro con los sindicatos de pescadores artesanales de Taltal y Navidad, que promueva un intercambio de experiencias en torno al repoblamiento de erizo en las áreas de manejo, ideas de innovación, gestión y comercialización de productos, mantención de material genético y líneas de financiamiento, entre otros aspectos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también