Actualidad

Estudiante de Indonesia realiza tesis de magíster en la UCN

Fecha: 11 noviembre, 2015

Estudiante de Indonesia realiza tesis de magíster en la UCN

Desarrolla investigación sobre los contenidos de metales pesados ecotóxicos en productos alimenticios en localidades del interior de la Región de Antofagasta.

El buen clima y las amistades que ha conocido en Antofagasta son los principales aspectos que valora Christine Elishian, bachiller en Química, proveniente de Indonesia. Se podría decir que, además, disfruta viajar por el mundo y estudiar.

Y se siente contenta en la capital regional donde realiza una investigación sobre los contenidos de metales pesados ecotóxicos en productos alimenticios en localidades del interior de la Región de Antofagasta.

Durante su permanencia en el Departamento de Química de nuestra Universidad, en el marco del Programa de Postgrado Emqal Erasmus Mundus, de la Unión Europea, desarrolla parte de su tesis de grado relacionada con la iniciativa de investigación, la que es codirigida en Chile por académicos de la UCN, liderados por la Dra. Susana Stegen.

El programa considera estadía en Chile y luego en Barcelona, España, donde recibirá el grado académico.

En su trabajo, está optimizando la técnica para medir el arsénico en las matrices que muestreó en el altiplano, entre ellas zanahoria, alfalfa, papa, habas, ajos y cebolla.

La joven de 28 años, llevará muestras a España, donde hará un trabajo especializado en el Departamento de Química Analítica de la U. de Barcelona.

AMISTAD
En Antofagasta, ha tenido la oportunidad de conocer alumnos que realizan intercambio internacional en la UCN, provenientes de distintos países, y también chilenos. Aunque se siente un poco limitada por el idioma, ha hecho esfuerzos para integrarse, conocer la ciudad y sus alrededores.

Es así que disfruta las playas, la vida al aire libre con paseos y salidas en bicicleta y se reúne con sus nuevos amigos. Le gusta ver películas, y pese a las 10 horas de diferencia con Chile, trata de comunicarse siempre con su familia y su novio que están en Indonesia.

También asistió a la Feria Internacional de la UCN, donde los estudiantes de intercambio presentaron la gastronomía y atractivos de sus respectivos países.

Christine dice que su familia no conoce Chile, pero están acostumbrados a sus viajes de estudio, ya que le ha tocado estar en Europa y Noruega (Bergen) donde hizo cursos de magíster y conoció a la Dra. Susana Stegen, quien dictó una asignatura a profesionales que cursan postgrado.

INVESTIGACIÓN
El trabajo científico en el que toma parte la joven se relaciona con un estudio de especiación de arsénico en matrices alimenticias y de animales, el que realizan en los pueblos del interior de la Región de Antofagasta profesionales de la U. de Barcelona y de la Universidad Católica del Norte, en el marco del proyecto de investigación “Analytical methodology for analysing the contents of arsenic in food and environmental matrices”.

Los especialistas recorrieron las localidades de Chiu-Chiu, Caspana y San Pedro de Atacama para tomar muestras de alimentos, a las cuales les son analizados los contenidos de metales pesados ecotóxicos, simultáneamente en ambas instituciones de Educación Superior.

No hay comentarios

Comenta tu también