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Estudiantes de Pedagogía en Inglés participaron en Congreso en Perú

Fecha: 28 agosto, 2015

Estudiantes de Pedagogía en Inglés participaron en Congreso en Perú

Las alumnas presentaron una ponencia sobre su trabajo de tesis que gira en torno a la enseñanza del idioma extranjero en el contexto de la mantención de la lengua indígena de Ollagüe.

“Programa de revitalización de una lengua ancestral a través del inglés”, fue la ponencia presentada en el VI Simposio Internacional de Bilingüismo y Educación Bilingüe en América Latina (Biling Lat AM VI), por tres estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Universidad.

Fabiola Maybe, Margarita Cabrera y Jéssica Rojas representaron a la UCN en el país vecino, donde expusieron su trabajo de tesis relacionado con la enseñanza del inglés en el contexto de mantención de la lengua indígena de Ollagüe.

Las estudiantes diseñaron una intervención pedagógica en la escuela municipal de la comuna de Ollagüe, quienes pertenecen a una comunidad quechua. Por esta razón, el currículum escolar ha sido adaptado para potenciar la cultura indígena propia del sector, enseñándoles quechua y español simultáneamente.

La intervención que realizarán las estudiantes busca promover el aprendizaje del inglés en los estudiantes de Enseñanza Básica, sin dejar de potenciar la cultura local y ancestral.

MOTIVACIÓN
De esta manera, se espera que los estudiantes progresen en la producción de la escritura en inglés, que aumente la motivación hacia el aprendizaje del idioma, y a la vez, contribuir a la revitalización de la cultura quechua.

Margarita Cabrera, una de las estudiantes a cargo de la investigación, explicó que la idea es enseñar inglés a través de cuentos quechuas. “De esta manera, estamos fomentando el uso de su cultura a través del inglés y ellos aprenderían este idioma de una manera más contextualizada. Además, los menores tienen pocas horas de inglés y lamentablemente no es suficiente para que desarrollen la lengua”.

La joven también agregó que, “creemos que es importante tratar de ayudar con la cultura, sobre todo con las lenguas indígenas que se están perdiendo y nos parece que es un proyecto que va ayudar mucho a la región y nos va a servir para poder darles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en el futuro y tengan un desarrollo más amplio del inglés”.

BILING LAT AM
Las estudiantes de la UCN fueron las únicas chilenas que representaron a una universidad a nivel de pregrado. “La experiencia fue bastante provechosa y también nos sentimos bastante afortunadas de poder estar ahí, porque estábamos con personas que presentaron investigaciones o trabajos de doctorado y nosotras somos de pregrado y fuimos las únicas de Chile con pregrado que pudimos presentar una ponencia”, expresó Fabiola Maybe.

Dicha instancia les permitió entender y mejorar varios aspectos de su trabajo de tesis, además de poder compartir el nivel de investigaciones que se están realizando en la UCN.

Asimismo Jéssica Rojas, indicó que esta oportunidad era buena para ellas como estudiantes, pero también para la UCN. “Esto permite darse a conocer en el extranjero, especialmente para que vean los tipos de proyectos que hacemos y más que nada porque era un congreso de bilingüismo, entonces está muy relacionado con el tema de la tesis”.

Las jóvenes señalaron que continuarán trabajando en su trabajo de investigación, recogiendo todas las observaciones que les hicieron profesionales en el área, además de seguir potenciando el idioma y a la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCN.

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