Estudiantes limpiaron playa El Trocadero de Antofagasta

Fecha: 15 abril, 2016

Estudiantes limpiaron playa El Trocadero de Antofagasta

En el marco de la Semana Mechona, jóvenes de distintas carreras retiraron desechos desde la arena.

Cerca de 75 alumnos de las diferentes carreras de nuestra Universidad participaron en una limpieza profunda de la playa El Trocadero, ubicada en el sector norte de Antofagasta, actividad que estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) y que contó con la colaboración del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, representantes de este último Centro aprovecharon la oportunidad de informar a los alumnos sobre el Programa de Monitores Líderes Ambientales, dirigido a todos los estudiantes de Educación Superior o institutos técnicos de la ciudad, que tiene por objetivo la capacitación por ingenieros de Ceitsaza, en distintas áreas vinculadas al recurso hídrico de la zona para posteriormente trabajar con niños con vulnerabilidad social de campamentos de Antofagasta. Allí, deben generar proyectos que vayan en directo beneficio de su comunidad, una actividad gratuita que cuenta con cupos limitados.

Durante la actividad de la playa, los universitarios recorrieron el espacio que se extiende entre las grúas portuarias instaladas en el sector, en busca de desperdicios, llegando a recolectar 244 bolsas de desechos. Neumáticos, botellas de alcohol, tubos de pvc y hasta la superficie de un lavaplatos, fueron algunos de los objetos que recolectaron los jóvenes y que posteriormente serán reciclados por parte del grupo Recicla de la Universidad Católica de Norte.

SEMANA MECHONA
Esta limpieza se realizó en el marco de la Semana Mechona de la UCN, y los voluntarios recibieron puntaje por cantidad de basura recolectada. Con esto, se busca generar la participación estudiantil respecto a las necesidades y demandas sociales, con el fin de ir promoviendo futuros profesionales con conciencia social y ambiental.

Para el cuidado de los estudiantes se les proporcionó por parte de la Federación de Estudiantes, guantes, bolsas de basura, protector solar y alcohol gel para el lavado de manos.
Por otra parte, Ceitsaza les proporcionó un gorro para la protección de los rayos de sol con el eslogan “Agua, creando cultura de uso sustentable”.

El Director del Ceitsaza, Leonardo Romero, señaló que “para nosotros es importante colaborar con este tipo de actividades, debido a la importancia que amerita el cuidado del medio ambiente y del recurso hídrico en la zona; el generar una cultura sobre el uso racional del recurso hídrico es fundamental, tanto para las actuales generaciones como para las venideras. Es por eso que estamos constantemente realizando actividades, generando transferencias de conocimiento para la comunidad en general, y buscando nuevas tecnologías y proyectos que mejoren el uso y re uso del recurso hídrico”.

En términos generales la actividad resultó todo un éxito. “Se cumplió con el objetivo que teníamos de realizar esta limpieza, y se utilizaron los recursos disponibles, por lo que estamos contentos como Federación de Estudiantes. Sí esperábamos una mayor participación de la comunidad estudiantil, pero se entiende que como primera actividad logramos el objetivo de llenar el camión con los desperdicios, por lo que esperamos que para las próximas actividades contemos con más participación de los jóvenes”, expresó Ana Díaz, Asistente Social y Coordinadora FEUCN.