Estudiantes tendrán oportunidad de realizar prácticas en ALMA

Fecha: 16 septiembre, 2016

Estudiantes tendrán oportunidad de realizar prácticas en ALMA

Experto de la NRAO dictó charla en la Casa Central para establecer lazos de colaboración.

Aportar al desarrollo de la astronomía en la zona y mantener colaboración con universidades del norte de Chile que favorezcan a los estudiantes interesados en trabajar en las áreas académica y de investigación, busca en Antofagasta el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), de Estados Unidos.

El organismo, que es uno de los principales pares del Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array (ALMA) en Chile, espera identificar a alumnos de Licenciatura en Física mención Astronomía de nuestra Universidad, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en las instalaciones con los telescopios y recursos de nivel mundial existentes en la especialidad.

En este sentido, se reunió con autoridades, académicos y estudiantes, el Dr. Antonio Hales, astrónomo de Operaciones Científicas de ALMA, quien manifestó que se busca mantener colaboración, en especial, a largo plazo.

La visita tuvo por objetivo iniciar el conocimiento mutuo y ver cómo el observatorio puede contribuir al desarrollo de esta ciencia en la Región de Antofagasta.

PRÁCTICAS
En el caso de los estudiantes, el profesional señala que en esta primera etapa ofrecerán prácticas de aproximadamente tres meses a partir del verano 2017 con astrónomos de NRAO establecidos en Chile, relacionadas con investigación en ALMA. “Esperamos que en los próximos años establecer colaboraciones con otras áreas del ámbito académico, Magíster y Doctorado. Este año iniciaremos el contacto con el pregrado donde alumnos pueden tener la ocasión de involucrarse en alguna publicación que le puede abrir alternativas a futuras de becas en postgrado”, dijo.

Agregó que para el futuro profesional, esta es la ocasión de aprovechar el potencial que tienen en la región, la cual cuenta con los mejores telescopios del mundo, y llevar este conocimiento quizás a esferas que aún no se conocen. Entre los recursos más destacados se cuenta el radiotelescopio de ALMA, el telescopio óptico más grande que es el VLT, y en un par de años más el ELT, explicó el científico.

“En mi época de estudiante tuve la posibilidad de venir a la región, compartir con astrónomos de renombre mundial y mucha experiencia, y eso nos abre puertas y caminos. Esperamos poder repetir esta experiencia con los estudiantes de las próximas generaciones”, precisó.

CHARLA
El Dr. Hales ofreció una charla a los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía, ocasión en que también asistieron académicos del Instituto de Astronomía de la UCN.

En su exposición -“Viajes, aventuras, descubrimientos: Una carrera en Astronomía”-, presentó el proyecto ALMA, cómo nació, los desafíos, el funcionamiento; las condiciones de la región para el desarrollo de esta ciencia; lo interesante de esta carrera que cuenta con 7.000 profesionales en el mundo, y las áreas de trabajo existentes en la actualidad.

El experto hizo además una serie de recomendaciones a los jóvenes en cuanto a sus estudios, proyectos, investigaciones y lo laboral.