“Abu Dhabi es un ejemplo de cómo podemos usar la energía solar en Antofagasta”

Fecha: 24 octubre, 2013

“Abu Dhabi es un ejemplo de cómo podemos usar la energía solar en Antofagasta”

Futura Ingeniera Civil de nuestra Universidad visitó los Emiratos Árabes Unidos y visualizó iniciativas que pueden ser aplicadas en la capital regional.

A pesar de estar “inundados” en petróleo y tener sus necesidades energéticas resueltas gracias a la riqueza que le dan las grandes reservas en hidrocarburos, los habitantes de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, investigan e invierten cada vez más en el uso de la energía solar.

Éste es uno de los hechos que más llamó la atención de la estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil de nuestra Universidad, Tatiana Urtubia Sierra, quien visitó ese emirato en Medio Oriente para exponer su trabajo sobre manchas solares en la Expo Science International 2013, que tuvo lugar en esa ciudad, considerada una de las más ricas del mundo.

Junto a su compañero de curso, Karl Behrens Gil, la joven pudo constatar en terreno cómo los habitantes de esa urbe hacen esfuerzos permanentes para incorporar la energía del sol en sus viviendas y en sus modernas edificaciones.

“Ellos están pensando para cuando se acabe el petróleo; son una sociedad que invierte en educación y son un ejemplo de cultura”, resaltó Tatiana, quien destacó algunas características de la ciudad, como sus cada vez más numerosos paneles solares, calles siempre limpias y arquitectura de vanguardia.

SOL Y DESIERTO

Para la joven nortina, Abu Dhabi y Antofagasta comparten características que las hacen similares. Ambas están ubicadas en ambientes desérticos, junto a la costa y con alta radiación solar durante todo el año. Las dos centran su actividad económica en recursos naturales; la primera en la explotación del petróleo y la segunda en el cobre. No obstante, la manera de ver el futuro es distinta, donde la ciudad ubicada en la península arábiga está desde ya  haciendo esfuerzos serios para estar preparados para cuando la bonanza petrolera termine. “Ellos invierten fuerte en el área del turismo y en la reutilización de energías limpias, incluida la solar”.

En este escenario, el trabajo presentado por los estudiantes de la UCN en esa ciudad, llamó la atención de los locales y del numeroso público internacional que visitó la exposición. “Recibimos muchas consultas sobre nuestro proyecto,  el cual está orientado a predecir el clima solar. Si pudiéramos complementar estos conocimientos con el desarrollo de nuevas construcciones podríamos abaratar costos, hacer reservas y acumular energía. La inversión tiene un  costo alto, pero a largo plazo conviene”, asegura la estudiante.

El estudio de los alumnos de la UCN cuestiona los conocimientos que en la actualidad se tienen en torno a nuestra estrella, con información obtenida, entre otras fuentes, a través de la evaluación y análisis de imágenes del Sol que envía la NASA, en especial las aportadas por el satélite Soho.

ALTA INGENIERÍA

Otra de las áreas que llamó la atención de los futuros ingenieros de la UCN, fue el alto nivel de las obras civiles que observaron tanto en Abu Dhabi como en su vecina Dubái.

Estas ciudades reúnen en la actualidad edificaciones y complejos urbanísticos considerados entre los más espectaculares y modernos del mundo, entre los que resalta como ícono el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, con más de 820 metros y 160 pisos.

“Estar en un lugar así me motiva a seguir estudiando ingeniería y aspirar a realizar estructuras y proyectos como los que se ven en Asia. Las construcciones son verdaderas obras de arte. Ellos antes eran una sociedad muy pobre, pero invierten mucho en educación, son bilingües y el nivel de emprendimiento es muy alto”, agrega la futura profesional, quien espera replicar lo aprendido algún día en el norte de Chile.

La Expo Science International 2013 reunió a delegaciones de países de los cinco continentes, quienes dieron a conocer trabajos en distintas áreas del conocimiento. La UCN estuvo representada por los alumnos Tatiana Urtubia, Karl Behrens y Karina Romero, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción y de la Facultad de Ciencias, respectivamente.

sylvia rojas tello

jueves 19 de febrero 2015 11:35 am

me gustaria mucho poder intalar en mi pequeña empresa familiar iluminacion y calefactor para agua algun numero de telefono para contactarme gracias

Responder »