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Escolares aprenden cómo usar adecuadamente el borde costero

Fecha: 6 abril, 2011

Escolares aprenden cómo usar adecuadamente el borde costero

Trabajo es guiados por futuros biólogos marinos de la UCN

Por lo general, observar a través de los medios de la comunicación cómo el hombre usa, para bien y para mal, las riquezas de la naturaleza, no constituye motivo suficiente para que la ciudadanía se concientice, opine y participe al respecto con argumentos.

Preocupados al respecto, un grupo de estudiantes de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte quiso ser protagonistas en la implantación de una semilla de conciencia ecológica en escolares de Coquimbo, guiándolos en un didáctico trabajo en terreno en el Mirador de Los Navegantes, en las cercanías de la bahía de La Herradura.

La actividad, apoyada por el Programa EXPLORA CONICYT, llevó por nombre ‘Uso del Borde Costero’, y tuvo como beneficiarios a más de treinta estudiantes del colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, quienes participaron entusiastas de la guía, enseñanzas y consejos impartidos por veinte futuros biólogos marinos, en el contexto también de la asignatura ‘Manejo Integrado del Ambiente Marino’.

Durante la jornada los escolares, al ser guiados por los universitarios, conocieron los diversos usos que se le da actualmente a la franja costera de la comuna de Coquimbo, y asimismo, las dificultades que se presentan entre los diversos actores que confluyen en esta delgada franja de territorio.

En palabras del Coordinador Regional de EXPLORA CONICYT, y además docente de la asignatura ‘Manejo Integrado del Ambiente Marino’, Sergio González, la actividad resultó exitosa, pues permitió a los estudiantes de Biología Marina ser protagonistas de una situación real, “donde ellos como ‘asesores’ científicos deben movilizar sus conocimientos y disponer de las herramientas, habilidades y actitudes adquiridas en la carrera, al servicio de la actividad”, agregó.

Asimismo, el encargado destacó la consecución de un segundo objetivo, que es la aproximación de estudiantes de enseñanza media quehacer científico, “pero no sólo a la ciencia de laboratorio, sino que a una ciencia mucho más social, comprometida con las problemáticas que a todos nos afectan, y que por ende, nos ayuda a comprender que en temas ambientales todos -sin excepción-  somos responsables”, destacó.

 

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