Delegaciones de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua, se reunirán en Coquimbo.
Más de 25 delegaciones de profesores y alumnos de todo Chile se espera que visiten la Región de Coquimbo para participar del 1er Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente. La actividad, además de ser una instancia de encuentro entre comisiones que hasta ahora han trabajado a distancia, será una ocasión para compartir experiencias y discutir sobre posibles medidas de mitigación al problema de la basura en las costas chilenas.
El evento, programado para el 16 y 17 de noviembre, tendrá lugar en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, y está enmarcado en el proyecto 2012 EXPLORA-CONICYT denominado “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”.
Los “Científicos la Basura” estudian el tema de los desechos en terrenos costeros desde el año 2007. En estas investigaciones, los escolares, en conjunto con los científicos, han detectado que la mayor parte de la basura hallada en las playas de Chile tiene fuentes locales, es decir, proviene de lugares cercanos a aquellos donde fue encontrada; incluso, los mismos usuarios o visitantes de las playas son a veces los causantes de esta contaminación.
Estos jóvenes investigadores, con el apoyo de sus profesores y guiados por investigadores de la UCN, también han recopilado opiniones de los usuarios, quienes se mostraron a favor de multar a aquellos infractores que botan basura de manera indiscriminada al medio ambiente.
Nueva etapa del proyecto
Durante este año, los escolares junto a sus profesores han realizado investigaciones científicas en diversos puntos a lo largo de la costa de Chile, de acuerdo a la ubicación geográfica de cada uno de los 26 colegios participantes. Por esto, se espera que el congreso sea una oportunidad para que los participantes se conozcan, intercambien ideas, compartan experiencias del trabajo realizado y presenten sus resultados y posibles medidas de solución al problema de la basura en el país.
“En este contexto, tenemos la confianza de que surgirán ideas innovadoras. De hecho, ya vislumbramos algunas señales de esto, principalmente por las iniciativas que han tenido algunos colegios de cuidar su entorno y manejar el tema de la basura, incluyendo no sólo al curso involucrado en el proyecto, sino que incentivando también a los demás compañeros de su establecimiento escolar”, comenta el Dr. Martin Thiel, Director General del Proyecto “Científicos de la Basura”.
Para la coordinación del congreso, esta será “una instancia real para dar un impulso más allá de los colegios, es decir, llegar a otros actores sociales” para que se involucren e interesen en el tema, precisa el docente e investigador de la UCN.
Luego de un primer periodo de cinco años de investigación y recopilación de información, el citado proyecto estaría iniciando por medio de este congreso una nueva etapa, “que estará enfocada en la disminución del problema. Será el momento de actuar y reducir la contaminación”, destaca el Dr. Thiel.
En este momento hay muchos colegios que ya tienen listos sus pasajes para asistir al encuentro. Aun así, los coordinadores del evento siguen en la búsqueda de apoyo para los escolares provenientes de las regiones más alejadas del país. Por ello, las instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar con la actividad, pueden comunicarse con Paloma Núñez al fono (51) 209939 o a la dirección de correo electrónico cientificosdelabasura@gmail.com para concretar sus aportes.
Periodista del proyecto: Camila Cisternas Cortés. camila.cisternas@ceaza.cl
No hay comentarios