Estudiantes

Barriletes voladores llenaron de color y formas sector de las Ruinas de Huanchaca

Fecha: 12 octubre, 2010

Colores y formas en el marco de las Ruinas de Huanchaca dieron un especial entorno al sector, llamando la atención de quienes transitaban por el sector.

Desde lejos parecen hermosos volantines, sin embargo, se trató de numerosos barriletes confeccionados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, quienes deben someter a evaluación estos atractivos trabajos, logrando construir formas aerodinámicas y estructuras muy resistentes al viento.

El académico, Sergio Alfaro explicó que estas figuras correspondientes a lo que se denomina Tensegrity, es un tipo de estructura con una integridad en base a un equilibrio entre la tensión y compresión componentes. En una estructura de este tipo los miembros de compresión están conectados entre sí por los de la tracción.

Los barriletes, tienen que lograr mantenerse en altura el mayor tiempo posible. Para ello, los futuros profesionales deben utilizar barras y tensores para poner a prueba estas estructuras, lo que constituye un desafío para los jóvenes.

Los estudiantes de Arquitectura desarrollan además una serie de trabajos, y proyectos con el objetivo de aportar a la calidad de vida de la población, en especial, para situaciones de emergencia. La cultura y el patrimonio, también están en los currículos anuales con el desarrollo de museos interpretando con ingenio el espacio continuo.