Con un alto número de matriculados inició sus actividades 2021 el Magíster en Derecho UCN

Fecha: 30 abril, 2021

Al prestigio del cuerpo académico y la novedosa modalidad de titulación, el programa sumó este año la virtualidad de sus clases.

Con 35 nuevos estudiantes, la generación más numerosa en la Sede Coquimbo, inició esta semana sus actividades el Magíster en Derecho (MGD) impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Además del alto número de matriculados, destaca la procedencia de estos, ya que no solo pertenecen a la Región de Coquimbo, sino también a ciudades como Antofagasta, Vallenar, Copiapó, Calama, Santiago, Rancagua, Temuco e incluso Constitución, gracias a la virtualidad de las clases, impuesta por la contingencia del COVID-19.

La ceremonia inaugural tuvo como expositora invitada a la Dra. Tatiana Vargas Pinto, académica de la Universidad de Los Andes, quien ofreció una conferencia titulada “Algunas cuestiones actuales sobre imputación penal ante riesgos laborales y medioambientales”, tema que captó la atención de los nuevos estudiantes del postgrado, debido a que integraba las áreas disciplinares propias de las tres menciones que imparte el Programa: Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho de la Empresa y del Trabajo, y Derecho de los Recursos Naturales.

La sesión inaugural contó asimismo con la participación del Director General de Postgrado de la UCN, Dr. Larry Games, quién dio la bienvenida a las y los nuevos estudiantes, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, PhD. Humberto Carrasco Blanc, y las autoridades del MGD, su Director, el Dr. Francisco Sánz, y el Subdirector, Dr. Christian Scheechler, además de la abogada Mg. Teresa Gutiérrez, quien entregó unas palabras en representación de los más de 140 egresados del Programa.

Programa consolidado
El Magíster en Derecho de la UCN se ha consolidado, destaca el Dr. Christian Scheechler, “como la principal opción de postgrado para los operadores jurídicos de la macro zona norte, y una muy atractiva alternativa para profesionales del Derecho de otras partes del país, en virtud de un reconocido prestigio, un cuerpo académico de excelencia, con importante presencia del Claustro de docentes de la propia Facultad, un diseño curricular que permite la titulación efectiva a los 4 semestre del ingreso, y la muy positiva opinión que guardan los egresados del Programa, que los transforma en los principales focos de difusión del mismo”. (audio 1)

Una de las principales fortalezas del Magíster en Derecho de la UCN, señala el Subdirector del programa, es su cuerpo académico, que incluye a profesores de primer nivel nacional, y desde el año pasado – en gran medida a instancias del contexto de la pandemia – con profesores de otros países. Docentes que, agrega, son los más importantes en las distintas disciplinas, como Derecho Penal, Laboral o Ambiental. A lo anterior, subraya, se suma el importante aporte que realizan los profesores de la propia Facultad, que forman el claustro académico del Magíster, siendo, por ejemplo, los encargados de guiar los trabajos de titulación. “Eso permite sin duda una más rápida titulación de los alumnos”, resalta. (audio 2)

Dos opciones de titulación