Docentes de Antofagasta y Coquimbo participan en seminario de orientación vocacional

Fecha: 4 octubre, 2016

Asistentes pertenecen a los establecimientos educacionales acompañados por el Programa PACE UCN de las comunas de María Elena, Mejillones, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado y Monte Patria.

Quedan pocas semanas para que los estudiantes egresen de 4º medio y para ellos existen diversas opciones en su plan de vida a futuro: Estudiar, trabajar, tomarse un año sabático o complementar alguna de aquellas elecciones. Es por ello, que el equipo de Preparación Para la Vida (PPV) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), programa de Ministerio de Educación ejecutado en las regiones de Coquimbo y Antofagasta por la Universidad Católica del Norte (UCN), organizó un seminario de orientación vocacional denominado “Rol de Orientadores y Profesores Jefes en la construcción de proyectos post secundario de sus estudiantes”, con el objetivo de fortalecer a los equipos de orientación y docentes en su función formativa y tutorial con estudiantes de educación media.

La actividad, desarrollada durante las jornadas del jueves 29 y viernes 30 de septiembre en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, contó con los relatores Rafael Andaur, profesor de Historia y Geografía, magíster en Gerencia Pública y orientador educacional y consejero vocacional, quien expuso sobre el desarrollo conceptual y marco referencial sobre la orientación vocacional en Chile; y Felipe Guerra, psicólogo y psicopedagogo, magíster en Educación, quien explicó -entre otros temas- la evaluación y diagnóstico de la madurez vocacional en los jóvenes estudiantes. “Pusimos el énfasis en esa variable, porque de alguna manera -la madurez vocacional- aglutina todas las miradas, todos los puntos de vista y todos los conocimientos que se han ido generando en qué determina que un alumno realice o no transiciones estables, desde la educación secundaria a la educación superior” recalcó.

Instrumentos de evaluación como cuestionarios, inventarios de madurez e intereses, junto a talleres de evaluación y planificación, fueron algunas de las acciones desarrolladas en el seminario, donde participaron orientadores, profesores, representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo (SECREDUC) y profesionales de diez establecimientos educacionales acompañados por PACE UCN en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

En este contexto, la coordinadora ejecutiva de PACE UCN, Betty Abaroa, destacó la importancia del seminario. “Para nosotros marca un hito, porque es primera vez que hacemos una actividad en la cual tenemos presentes colegas de Antofagasta, tanto del equipo PACE como de los dos establecimientos de esa región”. Asimismo, la coordinadora de la estrategia PPV, Daniela Álvarez, señaló que “este seminario surgió de la necesidad que nos han planteado los equipos de orientación, de contar con herramientas y estrategias para el trabajo con los estudiantes. Además de contar con información diferenciada entre los liceos técnicos profesionales y científico humanista” explicó.

Rol con los estudiantes
Para la orientadora del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, Claudia Abarca, fueron positivas las jornadas en el seminario “principalmente, porque nos entregaron herramientas muy prácticas para utilizar en los establecimientos educacionales, aplicadas por los orientadores y por los profesores jefes, de manera de ir detectando cuáles son los intereses de nuestros estudiantes e ir orientando sus trayectorias educacionales” enfatizó.

Por su parte, Alejandra Cortés, docente del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente, perteneciente a la comuna de Mejillones en la región de Antofagasta, expresó la importancia de nuevos instrumentos vocacionales. “Con estas herramientas nosotros nos potenciamos como profesores jefes, como guías y tutores en este proceso y así les facilitamos un poco la toma de decisiones a nuestros alumnos”, subrayó.

Cabe señalar que al final de la jornada se realizó una feria de proyectos, donde cada grupo -por establecimiento- presentó su propuesta de programa de orientación. “Esta incluyó los contenidos recogidos durante el seminario, lo que permitió mejorar sus proyectos actuales y compartir experiencias”‬, finalizó la coordinadora de PPV, quien evaluó positivamente las jornadas de orientación vocacional.

Periodista: Karen Flores Miranda karen.flores@ucn.cl
Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE