Actualidad

Emprendedores idean proyecto fotovoltaico para recarga urbana de celulares

Fecha: 10 diciembre, 2014

Emprendedores idean proyecto fotovoltaico para recarga urbana de celulares

Un equipo de jóvenes profesionales y estudiantes exhibió a la comunidad antofagastina la iniciativa denominada “IntiRaymi” e impulsada por un programa de nuestra Universidad.

En la actualidad, el uso de los smartphones ha alcanzado una masividad tal, que ya no se considera un lujo tener estos equipos de última tecnología. Los beneficios de los mismos ya no solo se restringen a generar llamadas y mensajería, sino que además proporcionan aplicaciones para navegar en internet, revisar el correo electrónico, sacar fotografías, grabar videos y utilizar videojuegos, entre muchos otros usos. Esto, ha generado que las personas los utilicen de forma permanente, como un accesorio de primera importancia, con las consecuencias que ello trae a las aún débiles baterías de los equipos, que muchas veces no duran más de un día.

Tomando en cuenta esta necesidad generalizada, y sobre la base de experiencias similares a nivel mundial, un equipo de jóvenes emprendedores, conformado por estudiantes del Programa DeLTA-UCN de nuestra Universidad y liderados por Cristian Celedón y el ingeniero Daniel Troncoso, crearon el sistema de recarga urbano “IntiRaymi” (el nombre nace de la traducción del quechua “Fiesta del Sol”).

El sistema está conformado por un tótem con un diseño inspirado en los geoglifos de Chug-Chug (cerca del poblado de María Elena), que en su parte superior posee una serie de paneles solares, además de una batería especial para el uso nocturno. Estos paneles se conectan a 4 puertos USB de 5 Volt, con ampolletas LED para las horas de menor luminosidad, que permiten de forma simple y rápida a los usuarios poder recargar sus equipos y evitar de esta forma quedar totalmente sin batería.

Un aspecto importante para la ejecución de este proyecto ha sido la utilización de modelos de innovación creados e impulsados por la UCN a través de su Programa Innova2, que busca potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la Región de Antofagasta, siendo un eje clave la inversión de tiempo en la co-construcción de las soluciones en conjunto con los futuros usuarios, con tal de maximizar el impacto de los proyectos.

Es por esto que el equipo exhibió su prototipo beta en pleno paseo Prat de la ciudad de Antofagasta, en el horario de mayor afluencia de transeúntes, para consultar su visión respecto a la utilidad de la iniciativa y revisar ideas de mejora.

OPINIONES
Las opiniones de los transeúntes fueron diversas, pero en su mayoría consideraron de gran utilidad la posibilidad de instalar este sistema en diversos puntos de la ciudad tales como plazas públicas, la Costanera, puntos turísticos y playas.

Entre las diversas opiniones destaca la de Ramón Maya, mecánico de 51 años, quien indica que “me llama mucho la atención, porque trabajo para la minería y uno ve mucha tecnología en las faenas, pero nada en la ciudad; así que es muy positivo que se pueda aprovechar los nuevos inventos para la gente común, y mejor aún si estas ideas son impulsadas por jóvenes de acá”.

Otro trabajador del área de la energía, Armando Martínez, técnico de 53 años, agrega: “Yo trabajo en una empresa vinculada con el rubro de la energía, y es potente que se promocionen las energías limpias para solucionar problemas comunes. A mí me ha pasado muchas veces el problema de quedarme sin batería en mi celular en la calle, y no hay nada que hacer. Esto va a dar una opción rápida si se coloca en lugares masivos, ojalá se pueda instalar”.

Marcos Tournelle, operador de trenes de 42 años, señala que “hay que aprovechar el recurso que más tenemos; aquí el sol quema todo el año, si te fijas hoy está nublado e igual funciona, por lo que es bueno que se comience a aprovechar”.

Pero no solo trabajadores vinculados con la minería o industria tuvieron la oportunidad de visualizar el prototipo. Cecilia Barraza, antofagastina dueña de casa de 46 años opina que “uno depende mucho de los enchufes, y eso de quedarse sin carga es bien habitual; esto soluciona un problema cotidiano y muy típico”. “Este proyecto -agrega- acerca la energía solar a las personas, porque la puedes ver en acción, usarla, sentirla cercana, entonces uno se da cuenta realmente la utilidad de esta y aprende su valor”.

Otro tema que destacaron los antofagastinos consultados fue el involucramiento de las personas más jóvenes en proyectos de innovación. En este sentido, Adán Flores, carabinero de 22 años que justamente estaba en servicio en las cercanías de donde se presentó el prototipo, manifestó que “este proyecto puede ser la semilla para que la gente se acerque a la energía solar, y la cosecha de esto más adelante puede ser muy positiva para la ciudad; es muy bueno que este gran cambio lo lidere gente joven”.

Una opinión similar expresó Andrea Rojas, profesora de Biología de 26 años, quien recalcó que “es buenísimo que los jóvenes se motiven a generar cambios, y que sobre todo busquen soluciones sustentables y no más de lo mismo”.

PROTOTIPO
Actualmente, el proyecto se encuentra en búsqueda de apoyo para finalizar el proceso de co-creación para el segundo prototipo, por lo que entre los planes se considera generar nuevas instancias de exhibición del diseño beta a la comunidad en diversos puntos de la ciudad y continuar recolectando opiniones para potenciar la identificación de las necesidades de los futuros usuarios. Además, la idea se encuentra actualmente postulando a una serie de iniciativas y concursos regionales de fomento al emprendimiento, en búsqueda de financiamiento para estas etapas de validación.

En este sentido, Cristian Celedón, líder del equipo, señala que “la recepción de los usuarios ha sido increíble, creemos que tenemos un gran proyecto y estamos convencidos de que cambiará la imagen de la ciudad. Ahora estamos mentalizados en generar las últimas pruebas y proyectar en el mediano plazo un plan de implementación, inicialmente en Antofagasta y luego en el resto de la región”.

No hay comentarios

Comenta tu también