Sistema de recarga urbana fotovoltaica del DeLTA UCN funcionó en Exponor

Fecha: 15 mayo, 2015

Sistema de recarga urbana fotovoltaica del DeLTA UCN funcionó en Exponor

Jóvenes creadores llevarán esta nueva herramienta a 4 puntos de Antofagasta, entre ellos el Balneario Municipal.

Quienes necesitaron recargar su celular, el tablet u otro aparato electrónico con USB, tuvieron la posibilidad de hacerlo a un costado del stand de nuestra en Exponor 2015.

La herramienta forma parte del proyecto Inti Raymi de energía fotovoltaica, creada por estudiantes y académicos del Programa DeLTA UCN, el que ya se encuentra próximo a implementar 4 nuevos puntos de recarga en la comuna de Antofagasta.

Uno de éstos será el Balneario Municipal, donde ya se ha probado, mientras que otros puntos serán definidos en conjunto con CREO Antofagasta y la Municipalidad, con el propósito de buscar las mejores ubicaciones y así evitar la destrucción de las instalaciones. Para ello, además, se usará tecnología más resistente y puertos USB diseñados para exteriores, como los que fueron ocupados en el recinto ferial de la Exponor.

ENERGIA FOTOVOLTAICA
La iniciativa partió a raíz de la necesidad detectada por los jóvenes de no poder conectar sus dispositivos móviles en cualquier lugar, por lo que diseñaron un sistema de recarga urbana mediante el uso de energía fotovoltaica.

El Asesor de Innovación del Programa DeLTA UCN, Cristian Celedón, destacó que el proyecto fue ganador del Concurso AntofaEmprende de Minera Escondida, resultado que ratificó la importancia y la innovación propuesta, y aunque esta ocupa elementos simples, ofrece una solución a un problema masivo.

La iniciativa, que nació en el aula del DeLTA con el apoyo de Innova2, se transformó en algo real que es implementado, convirtiéndose en un símbolo del emprendimiento juvenil.
Además, el proyecto obtuvo un nuevo fondo del mismo certamen, que les permitirá instalar los primeros 4 puntos en Antofagasta.

Para los jóvenes es relevante que la comuna sea la primera en Chile y la tercera en Latinoamérica que en zona urbana cuente con puntos donde conectarse, en lo que visualizan el acercamiento de la gente a la energía solar.

Esto lo pudieron comprobar durante el desarrollo de la Exponor. Celedón, junto a Débora Mourgues, coordinadora del Programa Innova2, en donde se desarrolla el proyecto; y el estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la UCN, Alejandro Boisvert, quien también estuvo en el Programa DeLTA y es miembro del equipo de desarrollo de la iniciativa, resaltaron la experiencia de los estudiantes, en el sentido de estar detrás de un emprendimiento, lo cual será de utilidad a futuro cuando inicien un negocio personal.

“Para ellos se abre un mundo nuevo que les facilitará ser emprendedores con habilidades más consolidadas”, señaló Celedón.