Internacional

El acoso laboral fue el tema de tesis defendida por el primer graduado del Magister en Derecho de la UCN

Fecha: 2 febrero, 2012

Abogado Jorge Villalón obtuvo nota sobresaliente en este programa impartido, desde 2010, por las Escuelas de Derecho de la universidad en Antofagasta y Coquimbo.

El abogado Jorge Villalón Esquivel, se transformó en el primer graduado del Magister en Derecho impartido por la Universidad Católica del Norte,  al defender exitosamente la semana pasada su tesis, dedicada al tema del acoso laboral.

Su trabajo de graduación fue calificado con nota sobresaliente por la comisión evaluadora, integrada por los abogados: Dr. Eduardo Camaño, Dr. Alfredo Sierra y la Dra. Carolina Salas, quienes lo instaron a publicar su trabajo y seguir profundizando en ese contenido.

“Escogí este tema, del que se ha escrito poco en el país, porque quise establecer cuál es la aplicación que se ha hecho del procedimiento de tutela laboral, que es relativamente novedoso dentro de nuestra legislación, y cómo por medio de éste se han acogido las denuncias de las víctimas de acoso laboral”, explicó Villalón.

En este contexto, el profesional precisó que la tesis, denominada: “El procedimiento de tutela de derechos fundamentales como herramienta de regulación y sanción del mobbing. Análisis doctrinario y jurisprudencia”, trata –en términos generales- sobre el tratamiento que se ha hecho al acaso laboral a través del procedimiento de tutela laboral consagrado en el Código del Trabajo.

Magister en Derecho

El Magíster en Derecho, pionero en la zona norte de Chile, es impartido desde el primer semestre de 2010, conjuntamente por las dos Escuelas de Derecho de la UCN, en Antofagasta y Coquimbo.

Para Jorge Villalón, primer graduado del programa, realizar este Magister ha sido, afirmó, una de sus mejores decisiones en cuanto a perfeccionamiento profesional. Al respecto, cabe señalar que él forma parte de los abogados egresados de la UCN, donde actualmente se desempeña como  docente de Práctica Forense I de la Escuela de Derecho en la Sede Coquimbo.,

“Es un programa muy completo, porque no solo entrega una sólida formación desde el punto de vista académico, sino que también en mi quehacer laboral diario me ha servido mucho. Además, el temario de los módulos fue un perfecto complemento, muy bien logrado y útil, para la entrega de competencias que son absolutamente prácticas en docencia y litigación”, afirmó el flamante Magíster en Derecho.