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Empresarios y empresarias de tres regiones destacan experiencia de aprendizaje junto a estudiantes UCN 

Fecha: 21 enero, 2021

Empresarios y empresarias de tres regiones destacan experiencia de aprendizaje junto a estudiantes UCN 

Los protagonistas son más de 90 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte UCN Coquimbo, quienes están finalizando una asesoría online en Desarrollo Organizacional y Marketing, guiados por las académicas Heidi Herrera Ortega y Claudia Bartolotti Nardon, respectivamente.

“Propuestas de intervención con mirada hacia el 2021”, fue el nombre del desafío que 90 estudiantes asumió durante el segundo semestre 2020, y que los llevó a trabajar en forma colaborativa con 19 empresas y organizaciones de distintas regiones. En la iniciativa participaron organizaciones productivas, educativas, fundaciones e instituciones públicas, de las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Metropolitana.

En total, 17 organizaciones y 20 socios comunitarios recibieron asesoría de los futuros Ingenieros Comerciales UCN, gracias a la metodología innovadora de Aprendizaje + Servicio, apoyado por el Centro de Innovación Metodológica CIMET. Para la Dra. Paulina Gutiérrez Zepeda secretaria docente de ECIEM UCN, “no sólo tuvimos la oportunidad de llegar a regiones como Antofagasta y Metropolitana, quienes fueron impactadas por el trabajo de nuestros estudiantes, sino que además, gracias a estas asesorías virtuales llegamos a distintas comunas de nuestra región, algunas muy alejadas de nuestra universidad como Punitaqui, Vicuña, Ovalle y Salamanca, ampliando así el acceso a distintas organizaciones de nuestro radio local, y permitiendo a nuestros estudiantes acercarse a otras realidades locales”.

La académica destacó, además, que diez de estas empresas pertenecen al Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, lo que hizo posible que emprendedores y emprendedoras recibieran asesoría gratuita, técnica y de manera individual, a través de mentores para fortalecer sus capacidades empresariales.

El ejecutivo senior de Sercotec, Jorge Fredes Saleme, valoró que gracias al trabajo desplegado las empresas tuvieron la oportunidad de avanzar en sus emprendimientos, “gracias a la oportunidad que tienen de ver otras visiones, realidades y oportunidades que le puede ofrecer la academia en base a conceptos teóricos en un principio, y que luego de esta interacción surge una relación nueva donde la teoría se vuelve algo concreto, que es un aporte para los alumnos y también para los empresarios; esto hace una construcción que enriquece el emprendimiento”, explicó.

Estudiantes con vocación de servicio

En la ceremonia de cierre de este trabajo colaborativo, y de manera simultánea, mientras se desarrollaba la actividad online, los socios comunitarios y estudiantes recibieron los diplomas y constancias por su participación en estas asesorías, como un reconocimiento al aporte de ambos para el desarrollo productivo local.

Pablo Pinto Cornejo, Director del Escuela de Ciencias Empresariales ECIEM UCN, destacó que estos programas forman parte “del perfil que como UCN queremos formar en nuestros estudiantes, y entender que la profesión es una forma de servir a la comunidad”. Además destacó la oportunidad que el trabajo virtual les entregó, “de impactar a todos los territorios que hemos llegado, penetrar en la provincia del Choapa que está lejana geográficamente a la UCN, esto nos demuestran que es factible seguir impactando a distintas comunidades”.

En esta línea, Consuelo Torres Castillo, alumna de Desarrollo organizacional ECIEM UCN, valoró este proceso de aprendizaje. “Aprendimos a ver la realidad versus la teoría, que en nuestra carrera, en nuestro rubro y en nuestro perfil de egreso es muy necesario”. Michael Arredondo Contuliano, de Marketing ECIEM UCN,  destacó la adaptación de todos los que formaron parte de esta actividad pasando del modo presencial a online, “si bien existen algunos aspectos a mejorar, sin duda, nos ayudó mucho para poner en práctica los conocimientos teóricos. Pudimos aprender la práctica y adquirir una experiencia casi laboral que puede servirnos incluso para nuestro currículo”, dijo.

“Los alumnos vivieron en carne viva la realidad de los empresarios”

Alvaro Rojas Maraboli, de la empresa Río Loa de Calama en la Región de Antofagasta, manifestó que “tener esta oportunidad de ser partícipes de conflictos reales, donde los días a día y los entornos son cambiantes  es fundamental para el aprendizaje”.

La empresa Trento Café, representada por Francisco Ulloa Mardones, junto con agradecer la asesoría de Marketing que recibió, valoró la ayuda en este difícil periodo que las empresas están pasando producto de la pandemia por Covid19. “Ayudar a este grupo de alumnas a ver la realidad social que existe entre nosotros los emprendedores que estamos tratando de realizar la mejor de las actividades en este contexto de pandemia, ayuda tanto educacional como socialmente para que el alumnado vea en carne viva la realidad que vivimos los empresarios que estamos tratando de salir adelante.  La propuesta de Marketing era muy necesaria para mi café, en este tiempo en que todos los negocios y todas las pymes necesitamos fortalecernos para poder salvaguardar nuestras empresas”.

Katherine Ríos, de la Gobernación Provincial de Limarí,  destacó los resultados pese al complejo escenario que enfrentaron los alumnos, “es más complejo por nuestras restricciones que no hay en el mundo privado,  en donde hay más autonomía en la toma de decisiones. A pesar de las barreras, esta nueva reinversión de trabajar en forma tecnológica fue un desafío que se superó con creces, porque el equipo que trabajó con nosotros supo adaptarse  y tomar esta debilidad y convertirla en una oportunidad y sacarle el mejor provecho. Con el análisis que hicieron, lograron detectar nuestras falencias y entregarnos una muy buena retroalimentación que será entregadoaa la autoridad provincial, y será una herramienta muy útil”.

Para Berta Jofré, del Jardín Sindempart, “los alumnos tomaron con mucha seriedad, el trabajo y y aprovecharon esta oportunidad para retroalimentarnos. Para los que estamos alejados de las tecnologías, por el paso de los años, esto es muy difícil, pero esto me ha dado más energía y esperanza, y ver que hay soluciones y que en conjunto se pueden hacer cosas, y que a pesar de las barreras etarias y tecnológicas podemos acercarnos y lograr algo mejor”, sostuvo.

Texto: Yarella Carjaval

Imagen: Cedida

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