Academia

Encuentros virtuales con especialistas enriquecen aprendizaje de estudiantes de Derecho UCN

Fecha: 10 diciembre, 2020

Encuentros virtuales con especialistas enriquecen aprendizaje de estudiantes de Derecho UCN

Los conversatorios y seminarios en formato remoto han sido una constante en el contexto de la pandemia

De los tiempos críticos surgen grandes oportunidades, y esta premisa se ha aplicado también en la búsqueda de opciones que complementen la formación académica de los estudiantes en la educación superior.

Uno de los casos emblemáticos es el de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, que durante este año ha organizado distintos espacios online, para abordar temas de interés, de la mano de especialistas nacionales e internacionales, con el fin de fortalecer la mirada integral de los alumnos, tanto de la Casa Central como de la Sede Coquimbo.

Así lo destacó el académico Iván Silva, coordinador de la Clínica Jurídica de la UCN Coquimbo, quien señaló que, en tiempos de pandemia, se han dado oportunidades únicas para que los estudiantes aprendan, interactúen y hagan preguntas a profesionales de gran trayectoria en sus respectivas áreas.

Tal fue el caso del conversatorio virtual presidido a finales de octubre por Martin Sabelli, abogado norteamericano, de padres argentinos, con vasta experiencia en materia procesal y penal, quien fue recientemente electo presidente de la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales (NACDL), el Colegio de Abogados que agrupa a los defensores en materia criminal de Estados Unidos.

“En esta actividad participaron alumnos de las Escuelas de Derecho de Antofagasta y Coquimbo, quienes quedaron muy agradecidos por la oportunidad. Fue muy interesante y a la vez valioso, porque ellos pudieron conocer a un litigante de este calibre, una persona con muy buena disposición para este tipo de encuentros”, apuntó Silva.

Además de los estudiantes, también fueron invitados al encuentro directivos regionales de la Defensoría Penal y del Ministerio Público, así como magistrados y magistradas penales, jueces de Garantía, de los Tribunales orales en lo penal, y académicos de toda la región.

Martin Sabelli hizo una exposición respecto de su experiencia como litigante en el área penal y habló de los juicios por jurados, lo que gatilló una serie de preguntas por parte de los estudiantes, ya que el sistema chileno no funciona de esa manera.

“Se generó un debate muy interesante sobre cuán colaboradora es esa modalidad para garantizar el derecho a la justicia, y posteriormente Martín nos hizo el alcance de lo cómodo que se sintió durante la conversación”, indicó Iván Silva.

Nuevo conversatorio

El próximo martes 15 de diciembre, la Clínica Jurídica UCN Coquimbo tiene planificado otro encuentro virtual, esta vez dedicado a temas de justicia y género, en el que participarán tres importantes abogadas a nivel nacional: la Ministra Caroline Turner, Ministra de la Corte de Apelaciones de La Serena; la Ministra María Soledad Piñeiro, presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, y la Magistrada Mónica Oliva, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota y miembro de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial.

La cita es a través de la plataforma Zoom a las 17:20 horas.

Texto: Johana Fernández

Foto: Cedida

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también