Estudiantes de América y Europa complementan su formación en la UCN

Fecha: 21 marzo, 2013

Estudiantes de América y Europa complementan su formación en la UCN

Más de 30 jóvenes extranjeros fueron recibidos en la Universidad Católica del Norte para participar en programas de intercambio.

La aridez del desierto en contraste con el mar azul fue lo primero que llamó la atención de la treintena de estudiantes extranjeros de intercambio que llegaron a nuestra Universidad para complementar su formación profesional en suelo chileno.
Con distintos idiomas, culturas y acentos, los jóvenes provenientes de países de América y Europa, permanecerán durante una temporada en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, donde vivirán junto a familias locales y compartirán actividades académicas y recreativas.
En la Casa Central de Antofagasta, el Rector Jorge Tabilo Álvarez les dio la bienvenida y los instó a aprovechar esta oportunidad y conocer su nuevo entorno. La autoridad, junto con ofrecer el apoyo de la Institución a los alumnos, resaltó las características propias de la zona, así como la diversidad propia de esta tierra, entre las que destacó la existencia de culturas vivas presentes en la región, como la atacameña.

DESDE ESCANDINAVIA
La adaptación  de la danesa Mie Wittrup a su nuevo entorno ha sido casi instantánea. Y es que esta escandinava de 20 años, que cursa la Carrera de Periodismo en la UCN, está más que conforme con la enriquecedora experiencia que significa estar en un país tan distinto y alejado de su tierra natal.
Con un buen manejo del idioma español -en el que destaca su perfecto dominio de los modismos chilenos- la joven resalta la buena acogida y la calidez de los chilenos. “Los profesores y compañeros son muy amables y me han recibido muy bien”, comenta.
Su amiga y compatriota Emilie Taggatz Jensen, también enfatiza en la rápida adaptación, pese a venir del otro extremo del mundo con costumbres y paisajes muy distintos: “Me gustó mucho aquí, en especial la gente que es muy amistosa”.
Uno de los aspectos en que concuerdan las jóvenes nórdicas es en el apoyo de la Universidad y en el de sus “familias chilenas”, los que han sido un aporte importante en el proceso de adaptación a este desértico entorno.

DESDE MÉXICO
Originaria de Ensenada, México, Keren García Usuna, viajó miles de kilómetros al sur para complementar su formación en el área de la Psicología. Con apenas unos días en la zona ya tiene claro lo que quiere hacer durante su permanencia en Antofagasta. “Espero que ésta sea una buena experiencia para mí. Quiero crecer desde el punto de vista profesional y conocer más sobre otras culturas”, enfatizó.
Similar es la visión del también mexicano Carlos Arballo Lizarraga, alumno de Ingeniería civil Química, quien desde un principio tuvo claras las razones por las cuales eligió Chile como destino para vivir esta aventura. “Ustedes son muy fuertes en Ingeniería y Minería, y ésas son áreas que me interesan”, explicó el joven, quien con apenas unos días en la región dice no haber encontrado mayores problemas en su proceso de adaptación, salvo el idioma el cual, a pesar de ser el mismo, muestra algunas diferencias. “Ustedes hablan demasiado rápido y al principio no les entendía nada”, explica con una sonrisa.

APOYO
Durante el primer semestre de 2013, la UCN recibirá un total de 36 estudiantes extranjeros: 23 de ellos en su Casa Central de Antofagasta y 13 en el Campus Guayacán de Coquimbo.
Los alumnos llegan a territorio chileno gracias a los múltiples convenios que mantiene la Universidad con distintos organismos e instituciones de educación superior de todo el mundo. En esta ocasión provienen de países como Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, México y Perú.
En su permanencia, los jóvenes cuentan con el apoyo del Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la UCN, entidad que les entrega asesoría y acompañamiento, y brinda apoyo para facilitar su adaptación durante su permanencia en el norte del país.
En forma complementaria, un grupo de 30 estudiantes chilenos de la UCN iniciará durante el primer semestre estadas en distintos países del mundo, con el objetivo de adquirir nuevas experiencias y conocimientos que les sirvan en su vida como futuros profesionales.