Estudiantes de América y Europa llegan a la UCN para seguir su formación profesional

Fecha: 22 marzo, 2016

Casa Central la bienvenida a 25 jóvenes de diversas nacionalidades.

Distintos idiomas, culturas y nacionalidades llevan a la Región de Antofagasta, 25 jóvenes extranjeros que realizarán estudios en la Casa Central de nuestra Universidad.

El grupo incluye a alumnos provenientes de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Francia, Inglaterra, México y Perú, quienes llegaron a tierras chilenas para complementar su formación profesional. A este grupo se suman 9 alumnos que vivirán una experiencia similar en el Campus Guayacán de  Coquimbo.

“Me gustó mucho ver nuevos aspectos de enseñanza que son diferentes. Aquí hay que hacer investigaciones, trabajo en grupo y presentaciones, y así se aprende en forma más efectiva”, resalta Johannes Hopf, alumno alemán de 22 años que se integró a la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica.

El joven germano también resaltó su interés por conocer el sector minero. “Quiero salir a terreno y conocer Chuquicamata y Minera Escondida”, agregó, junto con resaltar el paisaje del Campus y las playas, las que calificó como muy distintas a las de su país.

Desde Bélgica, llegó Anna Hulpiau, quien, con 19 años, se integró a la Carrera de Periodismo. “En un principio me costó un poco el idioma, pero ahora ya entiendo más”. Agrega que se ha ido adaptando a la gente y que entre los aspectos que le llaman la atención de la ciudad están los “perros en la calle y las micros que paran en todos lados”, comentó sonriente.

Con 21 años, la colombiana Jeimy Moscote llegó a Antofagasta para realizar una pasantía de investigación en el Centro de Biotecnología de la UCN. La estudiante de Microbiología Industrial resaltó el ambiente acogedor de la ciudad. “Yo vengo de una zona similar, que es La Guajira en el norte de Colombia, y me he adaptado fácilmente”.

Añadió que permanecerá en la región 5 meses y que su objetivo es apoyar los proyectos de investigación que se desarrollan en el centro, en especial los relacionados con lixiviación, entre otros procesos mineros.

Una situación similar vive la estudiante española María Torres. “Desde que llegué, la gente ha sido muy acogedora y atenta”, señala la estudiante de Arquitectura.

La joven hispana explica que su proceso de adaptación ha sido rápido, y que el clima caluroso y el no tener a la familia cerca, son los aspectos que más le han costado superar en un inicio.

Indicó que ya ha tenido la oportunidad de recorrer gran parte de Chile, llegando incluso al sur del país, a zonas como Chiloé y Aysén. “Es increíble el contraste. Es muy distinto para ser un solo país”, acotó.

BIENVENIDA
El Rector Jorge Tabilo Álvarez, junto con darles la bienvenida a los alumnos y mencionarles los aspectos distintivos de la Universidad, les recordó que adaptarse a un nuevo entorno es parte del proceso formativo que tendrán como futuros profesionales.

Les dijo que esta es una experiencia nueva para conocer distintas realidades del mundo, y que de esta manera “pueden ser líderes y agentes de cambio” en sus respectivos países.

Los invitó a conocer la cultura local y la realidad diversa del norte de Chile, y a aprender tanto en el área de las distintas carreras que cursan, así como crecer en el plano personal.

La comitiva de jóvenes extranjeros que llegó a Antofagasta, cuenta con apoyo del Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la UCN.

Favian

miércoles 23 de marzo 2016 12:16 am

Que grato ver esto; pero para nosotros los estudiantes extranjeros residentes en Chile hay alguna actividad?

Responder »