Estudiantes de cuartos medios finalizan ciclo de aprendizajes y habilidades transversales

Fecha: 6 diciembre, 2019

Luego de seis meses de desarrollo, culminaron los talleres impartidos por PACE UCN en la región de Coquimbo.

Esta semana (4), 73 estudiantes de cuarto medio de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Monte Patria aprobaron satisfactoriamente el Ciclo de Aprendizajes y Habilidades Transversales, APHA, enmarcado en el componente de Preparación de Enseñanza Media, PEM, del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UCN.

Hasta el salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte llegaron autoridades, sostenedores y directores de los establecimientos educacionales, acompañados por el programa, orientadores, madres, padres y familiares de los jóvenes.

El ciclo APHA, desarrollado entre los meses de mayo y octubre del presente año, estuvo dirigido a aquellos estudiantes de las citadas comunas que mostraron interés en continuar estudios en la educación terciaria. Con ellos, el PACE UCN trabajó el fortalecimiento de aprendizajes para la adquisición de competencias y habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales de las y los estudiantes de cuarto medio, con miras a disminuir la brecha académica entre lo recibido en sus establecimientos versus el perfil de ingreso a la educación superior.

En esta línea, Sara Díaz Araya, Coordinadora PEM, expresó que la ceremonia viene a cerrar un proceso de aprendizaje muy nutritivo para el término de la etapa escolar de las y los estudiantes que participaron en el ciclo APHA: “Sin duda, estamos seguros que cada estudiante, gracias a su compromiso y disciplina, ha potenciado sus habilidades para enfrentar los desafíos que traerá consigo el camino para cumplir sus proyectos post secundarios en la educación superior. Es muy emocionante ver el crecimiento personal y académico en ellas y ellos”.

Por su parte, el Director del Departamento de Educación de Monte Patria, Luis Rivera Ángel, agradeció la invitación a la ceremonia y destacó la participación de jóvenes de tres establecimientos de la comuna: Liceo Presidente Frei Montalva, Colegio República de Chile y Colegio Cerro Guayaquil, señalando: “Nos sentimos bastante orgullosos de esta tremenda oportunidad que tienen los estudiantes de acceder al programa, compartir, convivir, aprender y desarrollar habilidades (…) Yo felicité a mis chiquillos de Monte Patria, porque el esfuerzo es grande, venir todos los sábados a la UCN; además de la inversión que hace el municipio, a través del DEM con el transporte para los estudiantes. Asimismo, es muy importante cómo seguimos motivando a nuestros jóvenes para que se proyecten en su proyecto de vida”.

Continuidad de estudios
Carolina Valenzuela Rodríguez, estudiante de cuarto medio egresada del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, manifestó su interés por estudiar la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la UCN. Vino cada sábado a los cursos del ciclo APHA y se expresó emocionada tras compartir su experiencia con el público asistente. “Fue una experiencia muy bonita, agradezco mucho lo que aprendí, yo participé en el electivo matemático. Y les digo a mis compañeros de las próximas generaciones, que si tienen la oportunidad de integrarse al ciclo, lo hagan. Que no tengan miedo venir los sábados, porque vale la pena el esfuerzo” finalizó la estudiante.

Periodista PACE Karen Flores