151 estudiantes de cuarto medio aprobaron ciclo de reforzamiento de aprendizajes PACE UCN

Fecha: 21 diciembre, 2018

En el marco de una modalidad absolutamente presencial, semana a semana los jóvenes asistieron durante ocho meses a las dependencias de la Universidad Católica del Norte.

76 estudiantes de las región de Antofagasta y 75 estudiantes de la región de Coquimbo finalizaron con éxito el Ciclo de Reforzamiento de Aprendizajes que desarrolló durante ocho meses la Universidad Católica del Norte, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) 2018.

Durante el mes de diciembre, los jóvenes provenientes de las comunas de Mejillones y María Elena (Antofagasta), Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Monte Patria y Rio Hurtado (Coquimbo) concluyeron su proceso formativo iniciado en mayo, inserto en el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM). Dicho proceso tuvo como objetivo apoyar a los estudiantes de cuarto medio en la disminución de brechas académicas, entre lo recibido en sus establecimientos educacionales versus el perfil de ingreso a la Educación Superior. Los jóvenes fueron reforzados en las disciplinas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Habilidades Socioemocionales y Exploración Vocacional, trabajando con metodologías expositivas, activas, participativas y reflexivas.

Para Gelen León, estudiante egresado del Complejo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, este año estuvo lleno de cambios, porque el programa PACE, afirma, lo apoyó tanto en lo académico como en lo emocional: “Sin duda, formar parte del ciclo de reforzamiento me pareció una linda experiencia, ya que pudimos aprender y reforzar diversas cosas que antes no dominábamos muy bien, como también conocer personas nuevas y por ende: nuevos amigos”, comentó, agregando que “Se nos dio la oportunidad de trabajar en equipo y de manera colaborativa. Con respecto a las clases de psicología, trabajamos temas relevantes como la inteligencia emocional, lo que nos llevó a manejar nuestras emociones de acuerdo a las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana”.

Asimismo en Coquimbo, Ivonne Alfaro Llupallante, del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, destacó la ceremonia y expresó: “Mi experiencia fue bastante bonita, el acompañamiento fue mejor de lo que esperábamos junto a mis compañeros y me sirvió mucho para repasar ciertos contenidos y para saber qué quiero estudiar”.

ACOMPAÑAMIENTO
Cabe recordar que el PACE permite el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados, provenientes de contextos vulnerados y facilita el acceso a través de actividades de acompañamiento tendientes a su retención durante su primer año de estudios.

En esta línea, Katherine Osorio Núñez, Coordinadora General PACE en Antofagasta, destacó que los talleres de Reforzamiento de Aprendizajes constituyen un gran logro, “puesto que vamos por nuestro tercer año de ejecución y hemos logrado importantes avances en cuanto a la adherencia y participación de los estudiantes de los establecimientos que acompañamos: Liceo TPCH de María Elena y Complejo Juan José Latorre Benavente de Mejillones. Este año la cantidad de estudiantes participantes aumentó considerablemente, teniendo como inscritos a los talleres más de cien jóvenes entre los dos establecimientos que se acompañan en Antofagasta, culminando el proceso setenta y seis de ellos. Para nuestro programa constituye gran satisfacción y orgullo poder contar con estudiantes talentosos, con ganas de perseverar y aprovechar nuevas oportunidades, considerando más aún que muchos de estos estudiantes tienen aspiraciones de continuar sus estudios en Educación Superior, proyectando así nuevas metas y objetivos para sus vidas”.

Cabe destacar que durante la ceremonia de cierre, los estudiantes estuvieron acompañados por sus padres, madres y familiares, además de directores y coordinadores PACE de la cada establecimiento. Finamente todos los estudiantes recibieron constancias de aprobación y 47 reconocimientos por obtener los promedios más altos y las mayores asistencias durante el periodo.

Periodista: Karen Flores karen.flores@ucn.cl