Academia

Estudiantes de Ingeniería de Información y Control de Gestión de la UCN asesoran a empresas regionales

Fecha: 24 septiembre, 2020

Estudiantes de Ingeniería de Información y Control de Gestión de la UCN asesoran a empresas regionales

Un grupo de 50 alumnos de último año de la carrera de Ingeniería de Información y Control de Gestión, impartida por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, ECIEM UCN, asesoraron a 17 empresas y emprendimientos de la Región de Coquimbo, de acuerdo a una metodología de trabajo colaborativa.

En el marco de la asignatura Desarrollo de Sistemas de Información Administrativo, los jóvenes fueron protagonistas en la implementación de soluciones a problemáticas reales detectadas en las empresas, a fin de buscar soluciones en sus sistemas de información.

Al finalizar este proceso que se desarrolló durante todo el primer semestre, Vannessa Duarte, Doctora en Ciencias de la Ingeniería y docente del curso, destacó el trabajo de los futuros profesionales, “nuestros estudiantes entregaron un producto de calidad que dio solución a una problemática en empresas muy diversas, desde una imprenta, venta de frutas, fundación; son diferentes escenarios que conllevan a que siempre demos un producto de calidad  y una solución a lo que estamos ofertando”.

Además impulsó a sus alumnos a trabajar con excelencia. “No hay límites, lo que queremos lograr lo podemos lograr sin ponerse barreras, siempre podemos hacerlo mejor, aprender y mejorar más.

Vinculación de los estudiantes con su entorno
Isabel Ulrich, microempresaria dedicada a la distribución de alimentos y artículos a domicilio para mascotas, valoró la necesidad de estas asistencias técnicas especializadas. “Nuestra problemática siempre ha sido el manejo de las base de datos de clientes, enfocado en los productos que el cliente pide constantemente. Los estudiantes que trabajaron con nosotros crearon un mini sistema para el manejo de base de datos de los clientes que iremos implementando de a poco, ya que es algo nuevo”.

Para el Secretario de Investigación de esta casa de estudios, Rodrigo Sfeir Yazigi, es clave la vinculación entre estudiantes y el entorno, en este caso representado por un conjunto de microempresarios.  “Desde el punto de vista del proceso de formación, poder acercar a nuestros estudiantes a lo que es su futuro desarrollo profesional es clave, ya que siempre existen cuestionamientos que los procesos de formación están centrados en el aula y no interactúan el medio externo, por lo tanto, para nosotros las asignaturas asociadas a esta metodología de Aprendizaje Más Servicio son claves para darles una formación integral”. Destacó también la importancia de estas asesorías especializadas para las empresas, que sin duda facilitan el desarrollo empresarial de nuestra región.

Yassef Adaro, de Vertientes de Elqui, ex estudiante y hoy microempresario, manifestó que gracias esta iniciativa “comencé a profesionalizar más la empresa, porque me faltaba la parte de control de gestión. El grupo nos ha ayudado con un sistema que nos ayudará a tener un control mucho mejor, esta empresa es muy tradicional ya que los dueños aún ocupan el papel”.

Formación Integral
Para la académica, doctora Paulina Gutiérrez Zepeda, Secretaria Docente ECIEM UCN, la búsqueda de formación integral de los alumnos es fundamental, “sobre todo desarrollar la formación social de todos nuestros estudiantes, que serán los próximos profesionales qué irán a la comunidad a fortalecer negocios y organizaciones; además apoyar y asesorar a la gestión las organizaciones está relacionado con la misión de la UCN que es vincularse con su comunidad y aportar valor”, explicó.

Diana López Oros, estudiante del curso, quiso compartir su experiencia con la empresaria Pabla Salas, directora de la Fundación IMSA, dedicada a la rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas a nivel regional. “Ella accedió a trabajar con nosotros, nos abrió las puertas de la fundación, sabemos que era difícil entregar información confidencial, por ende, junto con agradecer, expresar que fue un trabajo con mucho aprendizaje autónomo”.

Rodrigo Tapia Cerda, también protagonista de este proceso, trabajó con la empresa La Finnca, creada por dos exalumnos de la Universidad Católica del Norte, “esta empresa comercializa y distribuye productos agrícolas, lo que nosotros hicimos fue automatizar el sistema de pedidos de la empresa. Toda esta actividad fue muy enriquecedora, siempre es bueno trabajar en escenarios reales, con situaciones y problemas reales. Todo esto nos sirvió y nos ayuda a ser mejores profesionales”.

Los 17 empresarios que fueron parte de esta iniciativa son:
• Bombo Burger • Habita Clean • La Finnca • Hotel Vertientes de Elqui• Pastelería los Fifitas • Eco Primitiva • Aguas San Joaquín • Proyecto Estándar • Dimaplac Ltda. • Almacén Pablo Emilio • Fundación IMSA • Cumbres Ltda. • Imprenta Joo• Fitness Training • Ventas Store • Gestión Hospitalaria• Inmobiliaria Renval spa.

Texto e imagen: Yarella Carvajal

No hay comentarios

Comenta tu también