Celebran egreso de 33 profesionales de Ingeniería en Información y Control de Gestión UCN

Fecha: 31 enero, 2021

El significado de la Solemne Ceremonia de Titulación y Graduación organizada el pasado miércoles 27 de enero para los nuevos ingenieros, se mantuvo vigente, a pesar de las circunstancias sin precedentes y desafiantes que ha instalado la pandemia en el país y en el mundo.

Un día que imaginaron vivir de manera diferente, pero que disfrutaron al máximo junto a sus compañeros de carrera, y a la distancia también con sus familiares y amigos, que, gracias a la transmisión vía streaming, pudieron ver en vivo la entrega del diploma que acredita a 33 jóvenes como Ingenieros e Ingenieras en Información y Control de Gestión (IICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.

Acorde a la solemnidad establecida por la universidad para estos actos, la titulación incluyó el tradicional juramento, demandado por la Secretaria de Sede, Carolina Naranjo Díaz, y la bendición impartida por el asesor de Pastoral, P. Fernando Castro Cortés.

Incursión en la educación a distancia

Patricia Becerra Barrios, jefa de carrera de IICG, expresó que se siente contenta por quienes fueron sus estudiantes, ya que ellos merecían una buena ceremonia.

“El afán que puso la Escuela de Ciencias Empresariales y el apoyo que dio la universidad junto a todas sus unidades, fue fundamental para lograr una ceremonia que a mi juicio fue brillante, impecable, emotiva y solemne como tiene que ser”, resaltó.

La académica recordó que la generación 2020 de esta carrera rindió casi en su totalidad su examen de título de manera online, “entonces ya partimos con una innovación que nos dejó un gran aprendizaje, y ahora también tienen una ceremonia de titulación muy particular”.

Fueron los mismos estudiantes quienes solicitaron tener un acto presencial, el cual cumplió con todos los protocolos de prevención debido al Covid-19.

Un logro personal y familiar

Valentina Zepeda Bravo, una de las nuevas profesionales, coincidió con la docente. “Me pareció igual una ceremonia súper linda y emocionante para nuestras familias, porque lo que más esperan es que nos titulemos”.

También comentó que para ella fue un gran desafío estudiar la carrera, pero desde un principio le gustó. “Me llevo una gran experiencia de la universidad. Además mi papá estudió acá, mi tía también, y para mí eso es algo muy significativo”.

Nicolás Robledo, proveniente de Vallenar, habló asimismo de lo que siente por haber recibido su título como ingeniero.

“Es un logro familiar, personal y a nombre de todos mis compañeros yo creo que sienten igual, esto es algo que llena de alegría, ser profesionales de forma oficial. De la UCN me llevo el apoyo, la infraestructura, los profesores, muy buena enseñanza y siempre la buena disposición con los alumnos”, apuntó.

“Celebrar el tremendo logro”

El Dr. Pablo Pinto Cornejo, director de la Escuela de Ciencias Empresariales, manifestó que está orgulloso de la meta alcanzada por los recién profesionales.

“Esto me conmueve, porque probablemente no es el día que no hubiéramos imaginado, sin embargo, graduarse es un logro tremendo y vale la pena detenerse un momento a celebrar, incluso en estas circunstancias sin precedente y extremadamente desafiantes”, comentó.

Finalmente la Dra. Elvira Badilla Poblete, vicerrectora de Sede, dedicó palabras a las familias.

“Sabemos que hay restricciones y todos quisiéramos tener a la familia aquí, porque los acompañaron durante tantos años de formación profesional, pero las exigencias de la pandemia no permitieron esto. Pero logramos traspasar las barreras, así que un agradecimiento especial a todos los funcionarios y funcionarias que nos apoyaron para que esta ceremonia se realizara”, concluyó.

Nómina de titulados

1. Gerardo Ignacio Alarcón Cataldo 2. Paulina Constanza Alarcón Cataldo 3. Constanza Camila Alcayaga Briceño 4. Kamila Francisca Alfaro Fernández 5. Juan Pablo Arancibia Mancini  6. Cristina Fernanda Araya Carvajal  7. Sebastián Ignacio  Astorga Bustamante  8. Juan Pablo Ayala  González  9. María Pía Constanza Campos Segovia  10. Matías Ignacio Castillo Cortes  11. Bárbara Fabiola Castillo López  12. Camila Fernanda Chepilla López  13. Claudia Isabel Cifuentes Espinosa 14. Crystal Alejandra Cisternas Cantillana  15. Constanza Alejandra Cortés Aguilera 16. Francisca Andrea Díaz Portilla 17. Valeria Francisca Díaz Alfaro  18. Linco Ignacio Fernández Aranda  19. Natalia Belen Ferreira Manquez  20. Paula Gabriela Fredes González  21. Sebastián Ignacio Galleguillos Ortiz  22. Joaquín Ignacio González Rivera  23. Carolina Andrea González Fuentes  24. Fernanda Nicolle Morales Sepúlveda  25. Eduardo Javier Muñoz Zamorano  26. Safka Naomi Muñoz Vivars 27. Luis Sebastián Palta Henríquez  28. Daniela Ester Pérez Castillo   29. Joaquín Andrés Prieto Salamanca  30. Nicolás Alberto Robledo Jeraldo  31. Sergio Alfonso Sánchez Court  32. Nahir Otilia Tapia Chávez  33. Paula Francisca Tejeda Munizaga  34. Felipe Andrés Valdebenito Veliz  35. Fernando Andrés Valderrama Rodríguez  36. Valentina Alejandra Zepeda Bravo

Texto: Johana Fernández

Imagen: Yarella Carvajal