Premian trabajos de mechones de Ingeniería en Información y Control de Gestión

Fecha: 12 julio, 2016

Premian trabajos de mechones de Ingeniería en Información y Control de Gestión

Los alumnos desarrollaron durante todo el semestre proyectos transversales en alianza con empresas de la zona.

Durante todo el primer semestre, los alumnos de primer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) desarrollaron un proyecto transversal, consistente básicamente en integrar los conocimientos aprendidos en las áreas contables, de administración y economía, y conectar estos conocimientos con problemas reales de 14 empresas locales. Para tales efectos, los estudiantes contaron con el permanente apoyo de alumnos tutores de cursos superiores, junto a los cuales y en colaboración con las empresas elegidas, realizaron un trabajo que abarcó tanto un diagnóstico organizacional como la detección de problemas en distintas áreas y la propuesta de mejoras.

Las 14 empresas participantes en los proyectos transversales son: Subway Limitada en el Lider Express, Panadería del Campo, El Sauce-Agua Purificada, Buses Tapia, Asociación Gremial Alfamar, Afectos.cl, Fundación Instituto de Seguridad del Trabajo, La Ola-coma, Eventos Catalina, Culatas Miraflores, Antares Libreria, Comercializadora Gimena Vega, Lafer Eirl panadería y pastelería, y Fábrica de Carpas y Arriendo para Eventos.

En ese contexto, hace pocos días se premió a los estudiantes mejor evaluados en su proyecto transversal y a los alumnos tutores también mejor evaluados por su grupo de tutorizados, en reconocimiento a su buen desempeño.

Entre los grupos premiados se cuenta el que tomó como caso la empresa Lafer Eirl panadería y pastelería. Al respecto, Luciano Auriol, uno de los alumnos integrantes, reconoce que dedicar todo el semestre a esta tarea, cumpliendo además con las otras asignaturas, no fue fácil. “¡Es el trabajo más difícil que he hecho en mi vida!”, afirma, pero agrega que aún siendo difícil, fue entretenido. Explica que, junto a sus compañeros de grupo, se reunían al menos una vez a la semana con representantes de la empresa, con quienes mantuvieron una buena, a pesar de las ocasionales resistencias al cambio. “¡Si éste es el primer año, como estaré de aquí a cinco años cuando sea mi último año!”, comenta Luciano, y destaca como una buena experiencia enfrentar problemas reales desde el inicio de su carrera.

Minda Fábrega, también mechona de IICG, coincide con las opiniones de Luciano Auriol. Ella, junto a otras 4 compañeras de carrera, tomaron como caso la empresa Buses Tapia, en la que detectaron problemas de selección de personal y falta de difusión, principalmente. Por medio de reuniones semanales con los empresarios y su tutora fueron avanzando en el diagnóstico y la propuesta de soluciones, algunas de las cuales ya están siendo aplicadas. Minda reconoce igualmente que les fue difícil al comienzo encarar los desafíos del proyecto transversal, “porque no tenemos todos los conocimientos para enfrentar un problema así”, señala. El apoyo de la tutora fue clave para facilitar este proceso y lograr los aprendizajes esperados. “¡Fue una buena experiencia”, concluye.