Estudiantes

Estudiantes de Kinesiología UCN y alumnos de CORPADIS compartirán jornada artístico-recreativa

Fecha: 19 junio, 2012

Paraolimpiadas 2012 se enmarcan en la formación de los futuros profesionales.

Por cuarto año consecutivo, los estudiantes de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte y los alumnos de la Escuela Especial  CORPADIS (Corporación Regional de Padres de Personas con Discapacidad) se reunirán para compartir una tarde de actividades artísticas y deportivas, todo ello en el marco de las Paraolimpiadas 2012, cuyo lema de este año es  “Los sueños de ayer, la fuerza de hoy”.

La jornada se desarrollará el lunes 25 de junio, a partir de las 14.00 horas, en el sector de las canchas deportivas del Campus Guayacán, en Coquimbo.

Con la disposición de integrar a jóvenes con capacidades diferentes, los universitarios han organizado una tarde recreativa que incluirá una posta UCN-CORPADIS, muestra de básquetbol y futbol, show artístico con baile y canto, carrera de sillas, bocha, circuito sensoriomotriz.

Las Paraolimpiadas forman parte de la asignatura de terapia deportiva de la carrera de Kinesiologia, carrera que, desde sus inicios, hace seis años, ha generado diversas acciones tendientes a fortalecer su vinculación con la comunidad y, en especial, con personas con capacidades diferentes. Además, en el marco del Día del Kinesiólogo, cada año los alumnos de tercer y cuarto año realizan la actividad “Ponte en mis zapatos”, limitando voluntariamente sus capacidades físicas o sensoriales, para vivir la experiencia de una discapacidad y sensibilizar a la comunidad universitaria respecto del tema.

Falta de políticas públicas

Según indica la Fundación Nacional de Discapacitados, “en Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. Si a esto agregamos a tres familiares por cada uno de ellos, triplicamos la cifra. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados”.

La FND advierte además la falta de políticas públicas adecuadas en el país, “que apunten efectivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con capacidades diferentes. Vemos día a día como miles de niños, mujeres, jóvenes y adultos, no pueden siquiera salir de sus casas por falta de recursos técnicos. No existe acceso a una adecuada atención en salud, rehabilitación, educación, a la economía, al trabajo, transporte, calles, veredas ni edificios públicos, entre otros múltiples factores que cruzan verticalmente el tema de la discapacidad”.