Estudiantes

Estudiantes de Medicina UCN motivados en hacer investigación en salud

Fecha: 5 septiembre, 2013

Estudiantes de Medicina UCN motivados en hacer investigación en salud

Jóvenes están incursionando en Coquimbo, en temas relacionados con el autismo, los probióticos y sustancias de tipo insecticida.

 

En la foto: Girdano Herrera, Lorena Vargas, Piero Barrera y Jonnathan Olivares.

Muy motivados y con la mirada de aportar en la investigación en salud en temáticas contingentes que afectan a la población del país, siete estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte presentaron sus trabajos relacionados con el autismo, los probióticos y los diclorvos (plaguicidas de tipo insecticida) en la IV Jornadas Científicas de Integramédica, realizada a fines de agosto en dependencias del Hotel Casino Enjoy de Coquimbo.

Los jóvenes participaron en el Primer Concurso de Investigación para estudiantes de Medicina de pre y postgrado organizado por la Facultad de Medicina de la UCN y el mencionado centro médico, cuyo propósito es fomentar la participación de académicos y estudiantes en la investigación en el área clínica y biomédica.

El trabajo ganador de la iniciativa fue: “Autoanticuerpos de niños autistas alteran procesos de memoria y aprendizaje”, de los estudiantes de quinto año Piero Barrera, Jonnathan Olivares y Guillermo Lamas, que trata, en forma genérica, de estudiar las causalidades de cómo se producen los procesos del autismo. Los jóvenes recibieron un premio de $500.000, con el fin de dar a conocer su proyecto en algún congreso médico nacional.

Se destaca que esta investigación también obtuvo el primer lugar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, realizado en Antofagasta en julio de este año, organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, que reúne a todas las Facultades de Medicina que tienen Academia Científica a nivel nacional.

Investigaciones

Las investigaciones  que se presentaron en la IV Jornadas Científicas de Integramédica fueron:

Trabajo ganador: “Autoanticuerpos de niños autistas alteran procesos de memoria y aprendizaje”, de Piero Barrera Chávez (autor principal); Jonnathan Olivares Olivares (coautor) y Guillermo Lamas Aguilera (coautor).

Académico patrocinante: Rodrigo Sandoval Guzmán, Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina UCN

“Dosis subtóxicas del organofosforado diclorvos inducen alteraciones en la función vascular y cognitiva”, de Camila Jure Bustamante (autor principal) y Giordano Herrera Kendall (coautor).

Académico patrocinante: Rodrigo Sandoval Guzmán, Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina UCN.

“Evaluación de posible acción cardioprotectora del uso de probiótico Lactobacilus Rhamnosus GG en ratas macho Spregue-Dawley con dieta hipercolesterolémica”, de Jaime Barraza Pineda (autor principal), Lorena Vargas Rodríguez (coautora), Piero Barrera Chávez (coautor) y Giordano Herrera Kendall (coautor).

Académico patrocinante:

Carlos Gustavo Bresky Ruiz, Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también