Estudiantes UCN adhieren a la conmemoración del “Día Mundial sin Fumar”

Fecha: 5 junio, 2017

Estudiantes UCN adhieren a la conmemoración del “Día Mundial sin Fumar”

A través de una campaña de sensibilización a cargo del Voluntariado Jóvenes por la Salud.

En el marco de la celebración del “Día Mundial sin Fumar”, el Voluntariado Jóvenes por la Salud (JPS), perteneciente al Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, realizó una intervención educativa en el Campus Guayacán, repartiendo creativos globos que contenían mensajes respecto al tabaquismo y sus efectos.

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil UCN, destacó la importancia de que la comunidad conozca los efectos del tabaco para que pueda tomar decisiones informadas al respecto, además de concientizar a la población sobre el daño al medio ambiente que conlleva ya que, tal como indica la Organización Mundial de la Salud, “las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana”.

Por su parte, Sael Arqueros, estudiante de Nutrición y Dietética y miembro activo del voluntariado JPS señaló que este tipo de campañas se convierten en potentes herramientas para motivar a los estudiantes e instarlos a dejar el consumo de tabaco.

“La población adulto joven de nuestra universidad está expuesta constantemente al consumo de cigarros debido a los diferentes sistemas sociales en que conviven, se relacionan y comparten, lo que se suma a que muchos estudiantes lo utilizan como método para disminuir la ansiedad y estrés de la vida universitaria. Creo que podemos motivar a nuestros compañeros a crear conciencia y me alegra que hayan recibido el mensaje de forma positiva y cercana”, señaló Arqueros.

En tanto, Gabriela Morel, estudiante de Medicina y Coordinadora JPS, agregó “me parece importante que se realicen actividades que promuevan la salud y estilos de vida saludable dentro de nuestra comunidad, ésta en particular tuvo muy buen alcance e informó a nuestros compañeros de los riesgos del tabaco, tanto para la salud del fumador activo, pasivo y el medio ambiente, y los beneficios de dejar de fumar, sobre todo en la población joven, donde el consumo de tabaco cada vez es mayor”.