Estudiantes UCN llevan el aula a las empresas de la zona

Fecha: 20 diciembre, 2012

Estudiantes UCN llevan el aula a las empresas de la zona

Clínica Laboral de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial aporta al mejoramiento de los procesos.

Proyectos que aportan al desarrollo de las actividades productivas de las empresas instaladas en la Región de Antofagasta, llevan a cabo los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad.
Se trata de una Clínica Laboral correspondiente a la asignatura de Procesos Industriales, trabajo práctico que involucra trasladar el aula a terreno. En este caso, 15 jóvenes de los últimos cursos de esa carrera aplicaron sus conocimientos en la empresa Finning, donde su iniciativa significó entregar propuestas de mejoramiento.
Los alumnos presentaron los proyectos realizados en un encuentro con ejecutivos y académicos, donde explicaron cómo fueron detectando situaciones a las que pueden contribuir con sus conocimientos.

OPINIONES
La iniciativa fue valorada por el gerente de Finning La Negra, Cristian Guajardo, quien explicó que los grupos tuvieron acceso a todas las instalaciones para conversar con los trabajadores y conocer sus funciones.
En esta actividad comprobaron que las medidas de seguridad interna fueron efectivas para el desempeño del grupo.
También reconoció que gracias a estos proyectos podrán decidir algunos cambios y definir mejoras en ciertas áreas. Agregó que la experiencia fue muy buena en esta primera etapa y que resultó provechosa para todos.
La Clínica Laboral se realiza durante un semestre y este año también consideró a LAN Chile. Los estudiantes son supervisados por académicos de la UCN y por ejecutivos de las respectivas empresas.
La Directora del Departamento de Ingeniería Industrial, Carolina Rojas  Córdova; y el Jefe de Carrera, Raúl Carrasco Cea, se mostraron satisfechos, ya que los futuros ingenieros adquirieron nuevas experiencias, además de detectar oportunidades de mejoramiento en los procesos y, como resultado, sus proyectos serán implementados.
La Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN realiza esta modalidad de enseñanza con los estudiantes que están próximos a egresar, lo que contribuye a un contacto directo con las empresas.