Estudiantes UCN son nuevamente favorecidos con Beca de Nivelación Académica

Fecha: 22 noviembre, 2018

Estudiantes UCN son nuevamente favorecidos con Beca de Nivelación Académica

La universidad se adjudicó por cuarto año consecutivo este beneficio que otorga el Ministerio de Educación.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Católica del Norte se adjudicó la Beca de Nivelación Académica (BNA), programa del Ministerio de Educación que busca promover mayor equidad en la educación superior y lograr que los estudiantes beneficiarios alcancen éxito académico a través de la implementación de programas institucionales pertinentes para nivelar sus competencias académicas.

En la sede Coquimbo fueron 132 los y las estudiantes beneficiarios – pertenecientes a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión e Ingeniería Civil Industrial -, quienes fueron convocados recientemente para darles a conocer detalles de la línea de acción de esta nueva adjudicación y los distintos apoyos a los que podrán acceder. Ello, porque en esta ocasión la BNA está orientada al reconocimiento y desarrollo de habilidades que permitan al estudiante egresar, titularse y posicionarse de manera efectiva dentro del mundo laboral.

La responsabilidad de la gestión de la BNA en la UCN está a cargo del Equipo de Éxito Académico, coordinado por Karla Guzmán Villarroel, quien destaca que la Beca de Nivelación Académica “representa una oportunidad para que los y las estudiantes puedan descubrir y potenciar aquellas habilidades que son indispensables para insertarse en cualquier contexto laboral, además de entregar valiosas experiencias que aportarán al desarrollo profesional y que serán significativas dentro de su formación académica”.

Sin embargo, advierte, “es fundamental la motivación, compromiso y participación activa de los y las estudiantes beneficiarios/as ya que son ellos y ellas los/as principales actores de este proceso que está iniciando y que se proyecta durante dos años”.

Durante el año 2019, en el marco de la BNA, los estudiantes beneficiarios participarán en talleres dedicados a la confección de Currículum Vitae, preparación para entrevista laboral, emprendimiento y liderazgo, trabajo en equipo y habilidades de la comunicación, entre otros. Además los y las estudiantes tendrán la posibilidad de optar a atenciones individuales en caso de que sea necesario, workshop disciplinares, uso de una aplicación móvil y pasantías que les permitan tener un primer acercamiento a contextos laborales reales, como por ejemplo una visita a Ciudad Empresarial en Santiago.

En sus tres versiones anteriores, la Beca de Nivelación Académica ha favorecido a cerca de 400 estudiantes de la UCN en Coquimbo, quienes pudieron participar de experiencias significativas para su formación profesional, tales como pasantías estudiantiles, ciclos de talleres enfocados al desarrollo de competencias y habilidades, tutorías y atenciones psicoeducativas.

Fotos: Estudiantes UCN beneficiarios de la BNA junto a autoridades de la Sede Coquimbo y Equipo de Éxito Académico.