Academia

Exitoso taller de herramientas de comunicación para gestionar procesos grupales

Fecha: 9 noviembre, 2015

Exitoso taller de herramientas de comunicación para gestionar procesos grupales

Actividad se enmarcó en el convenio de colaboración entre la UCN y el CESSO.

En el marco de las actividades de extensión del Centro de Estudios de Sistemas Sociales – CESSO, los días 5, 6 y 7 de noviembre, en dependencias de la Universidad Católica del Norte, realizó el curso-taller “Herramientas de comunicación para la gestión de procesos grupales”, actividad inserta en el convenio de colaboración existente entre CESSO y la UCN.

Esta actividad contó con la asistencia de estudiantes de pre grado, magíster y doctorado de la UCN, Universidad de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, académicos de la UCN, representantes de entidades públicas de gobierno y del sector privado.

El objetivo general de esta actividad fue “contribuir a la promoción de espacios para la colaboración entre diversos grupos de interés”, y como objetivos específicos: (1) Contribuir a que conozcan y distingan actos lingüísticos, emociones y corporalidad asociados a procesos de facilitación, y (2) Transmitir la importancia de la comunicación no verbal”, según explicó Carlos Tapia Jopia, Director del CESSO.

La forma de realizar el taller consideró un diseño para generar aprendizaje en base a la experiencia, incorporando el aprender haciendo, procesos de reflexión individual, reflexiones grupales y aplicación práctica de los diversos tópicos abordados. Además, durante la actividad se desarrollaron actividades que permitieron experimentar cómo en nuestro actuar confluyen simultáneamente lo lingüístico, lo corporal y lo emocional.

“El tomar conciencia de estos aspectos en el rol de la facilitación es clave para contribuir a una participación real, a instalar espacios de colaboración concretos y evitar que los procesos participativos sean una instancia para instalar ideas preconcebidas, perdiendo la oportunidad de construir colectivamente”, señaló Tapia, agregando que “el desafío entonces es aplicar lo experimentado, transmitirlo en cada espacio de acción en que cada uno actúa, y contribuir así a un desarrollo inclusivo, haciéndonos cargo en forma consciente de la responsalidad que nuestro actuar conlleva y hacerlo con respeto al otro. Como dijera Humberto Maturana “Estamos muy limitados en nuestra disposición a colaborar. Y el colaborar no se hace entre especialistas, entre los dueños de la verdad, entre relaciones de autoridad, sino en el mutuo respeto”, es ahí el desafío; y con este taller realizado por CESSO y a partir de lo comentado por quienes participaron, este Taller fue un pequeño y significativo aporte a ello”.

Los relatores del curso-taller fueron:

Carlos Tapia Jopia, Instructor certificado en Social Analysis System –SAS2, Biólogo Marino y Magíster en Psicología Social; Sergio Durán Yáñez, Magíster en Medio Ambiente, Biólogo Marino e Ingeniero Civil Industrial; y María José Valenzuela Cortés, Instructora de Danza, Ingeniera Comercial.

 

No hay comentarios

Comenta tu también