Procesos hidrometalúrgicos y reciclaje industrial en posters científicos de la UCN

Fecha: 23 diciembre, 2013

Trabajos presentados en la Casa Central abordan temáticas contingentes de la economía regional.

Reciclado del platino de los convertidores catalíticos, uso de agua de mar en procesos hidrometalúrgicos, y la aglomeración y curado de minerales primarios de cobre, entre otros temáticas, expusieron a la comunidad antofagastina los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Metalurgia de nuestra Universidad.

La presentación, realizada a través de la modalidad de posters, reunió los trabajos de cinco alumnos de Postgrado, quienes asumieron el desafío de trabajar en idioma inglés, lengua extranjera reconocida por ser la más utilizada a nivel mundial para el estudio y la difusión de la ciencia.

Según explica la Dra. Lilian Velásquez Yévenes, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, el objetivo fue que los estudiantes aprendieran a escribir publicaciones para, de esta manera, aumentar la productividad científica. La actividad fue desarrollada en el marco del curso Estructura de la Investigación Científica, que forma parte del programa; y los candidatos a magíster contaron con la asesoría de profesores tutores de la cátedra, en especial del académico, Dr. Yousef Ghorbani.

Además de la elaboración de posters, los estudiantes trabajan en el desarrollo de diversas publicaciones, las que serán enviadas a revistas indizadas ISI, como Journal Metallurgy. De esta manera, también se busca aumentar la productividad científica del Departamento y de la Universidad en general. “Nuestros alumnos necesitan salir al mundo y la forma de lograrlo es mediante publicaciones y presentaciones en conferencias”, explica la Dra. Velásquez.

RECUPERAR PLATINO

La base de los proyectos exhibidos estuvo centrada en procesos hidrometalúrgicos. No obstante, llamó la atención la presentación realizada por la ingeniero civil metalúrgico y estudiante del programa, Fabiola Rivadeneira Rojas, quien profundizó en el reciclaje y recuperación de platino, rodio y paladio desde convertidores catalíticos usados, provenientes de vehículos motorizados. “Esta investigación nace de la demanda que existe de estos elementos, ya que son ampliamente utilizados para convertir gases tóxicos en otros más amigables”, indicó la profesional.

Añadió que los yacimientos naturales de platino en el mundo se están agotando, y que para suplir ese déficit es necesario buscar alternativas que permitan la recuperación del elemento a partir de convertidores ya utilizados. Agrega que en la actualidad en los países industrializados ya existen empresas dedicadas a esta actividad, pero sus procesos son excesivamente caros y no son amigables para el medio ambiente. “Esta idea es para aplicarla acá en la Región de Antofagasta, ya que en Chile este proceso no se hace industrialmente. Así, se está optando por una solución amigable con el entorno y mucho más económica”.

También valoró los conocimientos adquiridos en la UCN: “Realizar este Postgrado es una experiencia enriquecedora, y es una forma entregar a las personas los conocimientos que adquirimos como estudiantes del magíster”, acotó.