Foro abordó la contaminación en Antofagasta

Fecha: 26 agosto, 2014

Foro abordó la contaminación en Antofagasta

Actividad, que contó con la participación de autoridades y expertos, estuvo inserto en el programa de la Semana Mechona de la Casa Central.

Concientizar, informar e interiorizar a los jóvenes sobre una problemática determinante para la región, fue el objetivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) al organizar el Foro “Contaminación en Antofagasta, tarea de todos”, actividad que se enmarcó en el programa de la Semana Mechona de la Casa Central.

Desde una mirada crítica y de conocimiento, se juntaron en la UCN expertos en el área y autoridades para conversar y establecer un diálogo con los alumnos de dicho plantel. En la oportunidad, participaron el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román; el Presidente del Colegio Médico-Regional Antofagasta, Aliro Bolados; el Dr. en Biología Carlos Guerra;  y el vocero del movimiento “Salud es un Derecho”, Romelio Traslaviña; entre otros.

Juan Carlos Caiceo, Presidente de la FEUCN, expresó que con actividades de este tipo la Secretaría de Estudiantes busca promover la discusión de temáticas regionales para que los universitarios estén informados. “Hay poco interés por parte de los jóvenes sobre las problemáticas que afectan a la región; algunos se unen a marchas, pero no saben por qué se están realizando, y para eso son estas instancias, para informarse y actuar sabiendo el porqué de las cosas”, enfatizó.

PRESENTACIONES
Durante el Foro, los expertos expusieron sobre la problemática de la contaminacion en la ciudad y en la región, cada uno desde su respectiva área, centrándose principalmente en el galpón que se construye al interior del puerto de Antofagasta.

En este sentido, el Colegio Médico se refirió a los estudios realizados en torno al polémico proyecto, “a fin de que los estudiantes conozcan y tengan conciencia sobre lo grave que es la contaminación y los niveles de metales pesados que existen en la zona”.

Asismimo, plantearon algunas soluciones para bajar los índices de polución en la capital regional, además de enfatizar en el rol fiscalizador que la entidad gremial está cumpliendo en estos momentos.

La Municipalidad de Antofagasta también estuvo presente, haciendo un  llamado a tener conciencia e informarse sobre lo que está ocurriendo, a cuidarse cada uno y a ayudar a generar un cambio en la problemática, no solo en cuanto al galpón, sino que en general, ya que la contaminación en la región es de antigua data.

Del mismo modo, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, hizo un llamado “a no quedarse tranquilos”, a unirse para enfrentar los problemas que aquejan a la comunidad, pero siempre con concimiento de causa. El edil también se refirió al problema que afecta a su ciudad por la contaminación originada en las termoeléctricas. Al respecto, enfatizó en el daño producido a la población, “ya que somos la región con más casos de mortalidad por cáncer, hecho que está directamente relacionado  con la cantidad de metales pesados que nos rodea a diario”.

Juan Carlos Caiceo hizo un positivo balance de la actividad, enfatizando en que como Federación UCN están decididos a seguir generando instancias como esta, para debatir y defender la postura de los ciudadanos.