Futuro ingeniero de la UCN realizará investigación en centro minero australiano

Fecha: 21 noviembre, 2011

Futuro ingeniero de la UCN realizará investigación en centro minero australiano

Autoridades de las universidades de Queensland (Australia) y Católica del Norte (Chile), suscribieron convenio de colaboración académica que favorece el intercambio estudiantil entre ambas instituciones.

Conocer en terreno y participar en tareas de investigación en uno de los principales centros científicos del mundo, es la oportunidad que tendrá el estudiante antofagastino, Nelson Herrera Núñez, quien durante tres meses adquirirá nuevos conocimientos y experiencia en el Instituto de Minerales Sustentables de la Universidad de Queensland, Australia.

Para el joven de 26 años, alumno de último año de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte, esta es una oportunidad única para aprender sobre nuevas tecnologías y desarrollos en un área clave para el desarrollo regional.
“La idea es hacer un proyecto de investigación en un centro de innovación de primer nivel en el mundo. Quiero sacar el mayor provecho de la formación y conocimiento que ellos me pueden aportar en Australia y luego aplicarlo en la zona”, resaltó el becado.
Nelson Herrera describe esta experiencia como “una gran oportunidad” que le permitirá complementar su formación y así proyectar sus estudios, ya que su deseo es obtener un magíster a través de un programa de continuidad ofrecido por la UCN.

Convenio

La estada del estudiante nortino en Australia cuenta con el apoyo y soporte de la UCN, la que a través de la Escuela de Negocios Mineros cumplió un rol fundamental en la puesta en marcha de esta iniciativa-  y La Universidad de Queensland, casas de estudios superiores que cuentan con una vinculación permanente y consolidada en el tiempo en diversas áreas, como son la minería y la enseñanza de idiomas, entre otras.
El último gran paso dado en esta relación, fue la firma de un convenio de cooperación académica para la colaboración académica y la implementación de becas estudiantiles, documento que fue recientemente firmado por autoridades de ambas instituciones.
Para el Director del Instituto de Minerales Sustentables (SMI) de la UQ, Chris Moran, generar conexión e investigación conjunta entre ambas entidades es un paso adelante. “Hace tres años un alumno llegó en forma espontánea  a nuestro Instituto, ahora llega uno becado. Si más estudiantes como Nelson quieren venir al SMI esteremos felices”, resaltó el directivo australiano.
Los alcances de este acuerdo también fueron desatacados por el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus, quien expresó que “el espíritu de este convenio y alianza apunta a generra capacidades y competencias en el área minera”. En este contexto, la autoridad enfatizó que la UCN es la única universidad del país que tiene e imparte todas las áreas relacionadas con el desarrollo e implementación del quehacer minero.